Policía que acusó de abusos a Sandra Cuevas, envuelto en la controversia

Ciudad de México.- En días recientes, se difundió que uno de los policías que demanda a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas de los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación, tiene abiertos procesos en la capital por abuso de autoridad, así como un tema familiar relacionado con la falta de cumplimiento en el pago de una pensión, según el portal Silla Rota

Eduardo "N", uno de los dos policías de la Secretaría de Seguridad que denunció a la alcaldesa y que hasta el momento ha llevado a la vinculación a proceso de ella, así como a la suspensión de sus actividades mientras dura el proceso, tiene abierto, por lo menos un proceso en juzgados administrativos.

ALCALDIA

Uno de ellos es el 548/2017, el cual fue radicado en el juzgado Noveno en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual fue presentado la suspensión temporal de carácter preventivo de 25/01/2017, del cargo como policía preventivo, haberes, sueldo y demás prestaciones, en virtud de encontrarse sujeto a la investigación de responsabilidad DGAI/II/00539/01-17.

Llegó al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, cuerpo colegiado que determinó desechar la demanda por presentarla fuera de tiempo.

También se tiene registro de un juicio más radicado en el juzgado Séptimo en Materia Administrativa (1382/2016), el cual tramitó contra el pago de una multa por sanción que le fue impuesto cuando pertenecía a la Policía Bancaria de la Ciudad de México. El recurso llegó a los Tribunales, sin embargo, le negaron la petición para evitar el pago. 

ALCALDIA

En 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación 21/2019 en la que se detallan las agresiones de policías de la Ciudad de México, durante un operativo por robo.

Según la investigación hecha por la CNDH distintos elementos de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, ingresaron a la colonia San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en donde lesionaron a diferentes personas. 

ALCALDIA

"El 11 de noviembre de 2018, derivado de una llamada de apoyo de personal de la UPC Ticomán emitió vía radio a las 20:15 horas, en la que se señaló que al realizar una detención, policías de la SSC estaban siendo agredidos por habitantes de la colonia San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, Estado de México, aproximadamente 250 elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a diferentes corporaciones de la Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía Metropolitana, así como de Tránsito, se presentaron en la las calles de la colonia señalada, al mando de Saúl Mendoza Franco, director General de la Policía de Proximidad Zona norte", menciona el reporte de la CNDH.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asegura que la demanda por falta de pago en la pensión de un menor es cubierta, "a través del área de pagaduría y nómina".

La dependencia asegura que el elemento lleva laborando más de 20 años en la dependencia como auxiliar y no preventivo. También, dice la institución que durante el año 2018 en el que se llevó a cabo en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, el elemento laboro en las alcaldía zonas de responsabilidad de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

"En lo que respecta a la supuesta falta de cumplimiento del pago de una pensión, se señala que, tal como se establece en el ordenamiento de la vía judicial, la Policía Auxiliar, a través del área de pagaduría y nómina, realiza la deducción correspondiente para cubrir las cuotas en tiempo y forma, lo cual es comprobable con los recibos a nombre del uniformado. 

"En tanto, en lo que refiere a un juicio en materia administrativa relacionado con una multa por sanción, se informa que el policía tiene más de 20 años perteneciendo a la Policía Auxiliar y no cuenta con cambios de adscripción a ninguna otra corporación, por lo que dicha información es errónea; aunado a que no se tienen datos de que se tenga bloqueada la resolución a la carpeta de investigación", justificó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Fuente: Silla Rota