Por altos niveles de contaminación activan contingencia ambiental en ZMVM

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A las 15:00 horas, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, avisó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por lo que activó la contingencia debido a los altos niveles de contaminación.

En un comunicado, el organismo indicó que lo anterior es producto de la alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país. “Estas condiciones se combinaron con el viento débil de dirección suroeste dentro del Valle de México, lo que provocó estancamiento de los contaminantes y alta formación del ozono”, agregó en su texto.

Tras esto, con base en fundamentos de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, se decidió por poner en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

Mientras que mañana deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último 
dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté           conformada sólo por letras. 

No obstante, hoy a las 20:00 horas, se emitirá el boletín informativo respectivo, para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la ZMVM. 

IMCM