Presas del Sistema Cutzamala suben 7.61% gracias a las lluvias en julio
Redacción
Ciudad de México.- Tras arrastrar la peor crisis de su historia, las presas del Sistema Cutzamala van ganando de a poco terreno gracias a las constantes lluvias registradas en julio que recién culminó, puesto que estos aguaceros incrementaron el nivel del líquido vital en 7.61%, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua agregó que al 1 de julio se contaba con un almacenamiento total del orden de 27.07%, pero al 4 de agosto se posicionó en 34.63%, lo que indica un aumento de poco más de siete puntos.
Además, la inercia de precipitaciones pluviales del séptimo mes del año se ha extendido para los primeros días de agosto en diversas partes del Estado de México, incluidas las cuencas donde se encuentran los vasos del Cutzamala.
Del mismo modo, la Conagua subraya que gracias a su política de disminución en la entrega del recurso tanto para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), como para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), es que se logran estos buenos números.
Respecto a las presas, la de Valle de Bravo estaba a 27.13 el 1 de julio, pero al 4 agosto, el nivel incrementó a 31.64%. La presa de Villa Victoria, estaba a 22.49 y en los primeros cuatro días del mes en curos acumula 26.74%. Mientras que la de El Bosque, en Michoacán, que tenía 31.16 ahora escaló a 47.72%, anotó la Conagua.
Para seguir con estas alzas, la Conagua apuntó que tanto autoridades estatales como federales mantendrán vigilancia en las presas y las restricciones en la entrega del vital líquido en bloque, tanto para la capital del país como hacia el Edomex.
UNA CRISIS HÍDRICA
A finales de marzo pasado, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtieron que la CDMX es una de las capitales latinoamericanas con más problemas en abastecimiento de este líquido vital e infraestructura hidráulica.
En ese sentido, remarcaron que el agua del subsuelo capitalino está sobreexplotada, lo que además está provocando un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.
Respecto al escenario de escasez hídrica, detallaron que el sistema de presas del Cutzamala sólo abastece el 30% del recurso que usa la capital del país, mientras que el resto proviene básicamente del subsuelo, el cual casi está sin recuperación de agua de lluvia.
Fue así que para revertir las consecuencias, los especialistas plantearon acciones prioritarias, como la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia, la infiltración de agua a los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales, la distribución equitativa del recurso natural, la eliminación de fugas y la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad.
IMCM