Presenta Martí Batres iniciativa para poner tope al aumento de rentas de vivienda
Redacción
Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, indicó que presentará ante el Congreso de la Ciudad de México reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil para poner un tope al incremento anual de las rentas, al tiempo que dijo que también se registrarán los contratos arrendatarios y fomentar la construcción pública de vivienda en renta.
En conferencia, el mandatario abundó que estos cambios beneficiarían, al menos, a un millón de personas que habitan un hogar de alquiler.
La intención de Batres Guadarrama es que las rentas no incrementen anualmente más que la inflación, por lo que agregó que se establecerá este indicador como límite para actualizar el precio.
Indicó que entre hoy o mañana se mandará la propuesta al legislativo citadino, además, aseveró que versa en la preocupación creciente por el impacto social negativo que el aumento de las rentas tiene en cerca de un millón de personas que viven en esta condición.
Según el jefe del Ejecutivo local, este fenómeno ha generado especulación inmobiliaria, gentrificación y la expulsión de habitantes hacia la periferia.
"La realidad que tenemos es que en los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México”, resaltó.
Batres Guadarrama insistió que la iniciativa busca garantizar que el gobierno local construya vivienda para renta con precios asequibles en beneficio de los más pobres y apuntó que ciudades como Madrid, París, Singapur, Viena, entre otras, cuentan con esquemas de casa gubernamental en renta.
IMCM