Presionan animalistas al Congreso de Ciudad de México para prohibir corridas de toros

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un grupo de antitaurinos protestó en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México y amenazó con instalar un plantón hasta que los legisladores lleven al pleno una iniciativa para prohibir las corridas.

La convocatoria fue lanzada por la organización Primer Plantón por la Abolición de la Tauromaquia en México, cuyos activistas ya permanecieron afuera de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2017 durante 44 días.

En diciembre pasado la Comisión de Bienestar Animal del congreso capitalino aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros.

La iniciativa tiene por objetivo "prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros".

El dictamen establece que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales "como seres sintientes" y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.

Sin embargo, desde que el documento se aprobó no ha pasado al pleno y esto ha provocado malestar entre los animalistas.

“Estamos aquí para presionar, queremos que la iniciativa pase y sea votada en el pleno, no queremos que pesen más los intereses de los empresarios taurinos”, criticó Alma Rosa Vázquez, integrante del grupo animalista.

URGEN A NO DEJAR EN EL OLVIDO

De acuerdo con los convocantes, se presionará con distintos actos de protesta para que los diputados locales retomen el tema y que no “quede en el olvido”.

Los manifestantes, un grupo reducido que no llegaba a la decena, anunciaron que se reunirán el próximo 13 de enero para instalarse permanentemente frente al palacio legislativo, como ya hicieron en 2017.

“Han pasado muchas cosas en cuatro años, somos la mayoría, afortunadamente las nuevas generaciones ya saben que la tauromaquia es violencia y tortura”, agregó Zoyla Alejandra Rosales.

Según datos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de las formaciones que apoyaron el dictamen junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el país más de 70% de la población está a favor de abolir las corridas, una proporción que es similar en la capital.

En México se ha prohibido la celebración de corridas de toros en Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

IMCM