Promete AMLO resolver plagio de Yasmín Esquivel; UNAM se lavó las manos, dice

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comunicó a la Rectoría de la UNAM que sí hubo apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, respectivamente, la considerada máxima casa de estudios señaló que no tiene facultad para invalidarle el título a la ministra, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras esta falta de liderazgo de la institución, su gobierno en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolverá, en definitiva dicha situación la próxima semana. 

"Vamos a ver nosotros, se va a analizar, sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, ¿de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar", manifestó en Palacio Nacional. 

Enfatizó que Enrique Graue Wiechers, rector de la universidad se ''lavó las manos'', dado que había planteado que ellos debían resolver, en definitiva. "Su tribunal tenía que hacer una recomendación, si es válido o no el título", lamentó el mandatario. 

"Como Poncio Pilatos el Rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no? hablando en plata, porque basta de simulación y de hipocresías", remarcó. 

Siguió López Obrador con su crítica al sostener que dicho caso tiene que ver con el conservadurismo, que tiene como característica la hipocresía. "Ahora enarbola la bandera de la ética". 

LA SEP TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA 

La UNAM subrayó en un boletín difundido ayer por la tarde, que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar. 

“Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”, señaló la institución. 

IMCM