Proponen multa de hasta 16 mil pesos por tirar chicles en vía pública

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola propuso ante el Congreso castigar con una multa de entre mil 689 y 16 mil 898 pesos a quien arroje chicles en la vía pública.

La también diputada del Partido Verde sugirió reformar la Ley de Residuos Sólidos para que dicha acción pueda ser sancionada, esto al considerarla como un daño al ambiente y a la imagen urbana.

En tribuna, señaló que el dinero que se gasta en la remoción de gomas de mascar en los pisos de la capital del país, supera el presupuesto para mantener las máquinas dedicadas a esa limpieza.

“Además del costo otra cuestión es el personal que se encarga de quitarlas del suelo, ya que remover un chicle puede llegar a tomar hasta 30 minutos. Como muchas gomas han estado mucho tiempo ahí, se han convertido en masas negras que se confunden con mugre”, detalló.

Por otra parte, Ramos Arreola comentó que los chicles en el suelo también ponen en riesgo la vida de las aves, pues las confunden con pan o semillas y se pegan sus patas o el pico, además de que su consumo puede causar la muerte para las más pequeñas.

Nota recomendada: VIDEO: Identifican a banda de ladrones que opera en colonia Lindavista

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, para su análisis y posible aprobación.

De acuerdo con el Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), cada chicle depositado en el espacio público representa un gran foco de infección.

Además, pone en riesgo la salud, pues puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente.

DCVC