Quiere UNACDMX reparto justo del presupuesto 2022; lo considera insuficiente

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la finalidad de que haya un presupuesto justo, los nueve ediles que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) aseguraron que el capital que se les pretende dar es insuficiente para hacer frente a las demandas y necesidades de las demarcaciones que encabezan, por lo que urgieron al gobierno local “a dar batalla” en la Cámara de Diputados para que se les otorguen más recursos.

Durante su habitual conferencia de cada lunes, la UNACDMX refirió que si bien el techo presupuestal que les notificó la Secretaría de Finanzas trae un aumento, este es “insuficiente” para llevar a cabo las mejoras urbanas que requieren los habitantes.

Giovani Gutiérrez, vocero de la UNACDMX y alcalde de Coyoacán, expuso que es necesario considerar que del monto total para el próximo año solo cuentan con 27 por ciento para obra pública y es que el resto se destina al pago de nómina.

“El presupuesto que tenemos para el 2022, en promedio cada alcaldía, sólo contamos con el 27 por ciento. Este 27 por ciento resulta insuficiente para atender las demandas de los ciudadanos. De cada peso con el que contamos, sólo tenemos disponibles 27 centavos para utilizarlos, imagínense, en obra pública, servicios urbanos; totalmente insuficiente”, aseguró el edil coyoacanense.

Por su parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez manifestó que si la Cámara de Diputados otorga mayores recursos federales a la Ciudad “debe haber un aumento importante de inversión en alcaldías” y es que dijo muchos de los servicios que le corresponden al gobierno central los absorbe las demarcaciones con recursos propios.

IMCM