Raymundo Collins obtiene amparo y deja sin efecto orden de captura

Ciudad de México.- Un Tribunal Federal dio un amparo al ex secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins Flores, sentencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron la protección de la justicia “por vicios formales” detectados en la orden de captura girada por Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

El Tribunal no dio a conocer la versión pública del fallo, si no sólo el sentido del mismo, donde señaló que modificó algunos puntos de la resolución emitida en primera instancia por Julio Veredín Sena, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. 

En primera instancia, Julio Veredín decidió dejar sin efecto la orden de captura y ordenó dictar una nueva determinación, en la que un juez de control analice nuevamente la petición de orden de aprehensión y la necesidad de cautela, en la que deberá cumplir con los parámetros de fundamentación y motivación.

Asimismo, señaló que de estimar que existe otra forma de conducción al proceso, diversa a la orden de aprehensión, en términos del 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, resuelva lo que en derecho corresponda, porque el delito que se le imputa al ex secretario no amerita prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó a Raymundo Collins, porque cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital autorizó la contratación del servicio de consultoría para la elaboración de diagnóstico de operación de la Dirección General de Administración de Personal y mejora de procesos dentro de la SSP.