Realizan primera reunión entre madres buscadoras y gente privada de la libertad

Redacción

Ciudad de México.- La semana pasada se reunieron por primera vez, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, en la alcaldía de Iztapalapa, madres del colectivo “Unión de Familiares Resilientes Buscando a sus Corazones Perdidos” —que tienen a un ser querido desaparecido— con personas privadas de la libertad, cuyo objetivo es promover acuerdos y compromisos que contribuyan a la construcción de paz.

“Un encuentro importante ya que la justicia restaurativa nos acerca a empezar los diálogos necesarios para la construcción de paz. Los jóvenes privados de la libertad se comprometieron con las madres a buscar caminos en su vida para ser mejores personas cuando salgan de su pena privativa de libertad, y uno de ellos se comprometió a ayudarles a buscar a sus familiares una vez que salgan”, se lee en un boletín emitido a nombre de la ONG Reinserta.

De esta forma, la organización indicó que comenzó con una serie de programas que tienen que ver con prácticas restaurativas.

“Estas acciones son importantes porque las prácticas restaurativas son ejercicios de conciencia que promueven el respeto a la vida y a la dignidad humana que por medio de la participación activa, propician el encuentro con el otro, le dan significado a la tarea continua de hacer comunidad, al desarrollo personal y de encontrarse consigo mismo promoviendo e impulsando la resolución de conflictos de forma pacífica, la comunicación no violenta, el diálogo y la escucha activa y la sanación interna(autoestima) como aspectos importantes para la integración social”, agregó en el boletín.

TRABAJO CON CRIMINALES

Al final de la reunión, uno de los jóvenes se ofreció a trabajar con grupos delictivos y dedicar su vida a ayudar a buscar a estas personas. 

“Siento mucha impotencia de escuchar cómo alguien se creyó con el derecho de arrebatarles a sus familiares, pero me comprometo a generar consciencia aquí dentro del daño que causan”. A lo cual una de las madres respondió que “Mi corazón y mi alma por primera vez en mucho tiempo sintieron muy bonito. Ojalá lo pudiéramos volver a hacer.”

De acuerdo con Reinserta, las mamás buscadoras dijeron que se iban con un sentimiento de esperanza, y con el corazón muy conmovido de conocer y escuchar a los jóvenes.

IMCM