Rébsamen, sin justicia ni culpable tras el sismo del 19-S

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Cinco meses han pasado, y 19 niños y seis adultos ya no están en la tierra. Están de luto 37 mamás y papás; y pese a diversas evidencias documentadas desde hace más de 10 años, aún no hay justicia ni culpable por la serie de irregularidades que ha arrastrado el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan.

“El 19 de septiembre fue la última vez que abracé a mi niña. Ya nunca voy a volver a verla ni escucharla. Mi hija debería de estar con nosotros; me mataron a mi hija, fue asesinada por la corrupción”, expresó Alejandro Jurado, quien tratando de ser fuerte por la pérdida de su pequeña de siete años de edad, le recuerda a Claudia Sheinbaum que les dijo que el colegio “tenía todo en regla”.

A nombre de los 19 pequeños que fallecieron el pasado 19 de septiembre en el terremoto de 7.1 grados, padres de familia del plantel educativo le exigieron a Claudia Sheinbaum que “asuma su responsabilidad y se presente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina”.

“Perdí a mi hija por la negligencia y corrupción de varias autoridades. Claudia Sheinbaum todavía tiene que dar una explicación del porqué reservó el expediente, ¡Sheinbaum debe presentarse!”, pidió Jurado.

LAS IRREGULARIDADES

En el expediente del Rébsamen, el cual fue desclasificado recientemente, existen evidencias de negligencia pues dice que “servidores públicos de la delegación Tlalpan, que en ejercicio de sus funciones omitieron cumplir con las atribuciones que la legislación de la materia les obliga y por… quienes actuaron dolosamente, ya que la edificación de la escuela se realizó sin permisos correspondientes otorgados por la delegación Tlalpan; con voluntad y conciencia de perpetrar la realización de un propósito, al obtener un beneficio económico, con el resultado narrado que es la pérdida de vidas humanas de los alumnos”.

La edificación no contaba con permisos de Uso de Suelo, de Seguridad Estructural y Visto Bueno de la construcción, la cual se ejecutaba en Rancho Tamboreo 11 y 19, cuyas alteraciones pusieron el peligro la vida de todos los asistentes a la escuela.

Información oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) también indica que en los certificados Único de Zonificación de Uso de Suelo de los predios de Rancho Tamboreo número 11 y número 19, se específica que sólo tenían permiso para utilizar el lugar como habitacional.

En la tabla de usos de suelo también señala que el terreno no debía operar como un centro escolar, ya que no tiene ese permiso. Lo anterior de acuerdo con los certificados con número de folio 9837-151RECA13 y folio 9834-151RECA13.

El reporte de los hechos indica que seis minutos después del sismo ocurrido a las 13:14 de la tarde, comenzaron con las labores de rescate de los cuerpos de las personas que quedaron atrapados bajo los escombros del edificio.

Desde el 2010 le fue determinado al predio la clausura del inmueble y demolición de 90 metros en el cuarto piso por no acreditar que contaba con la documentación que amparaba la legalidad de la obra.

El 16 de agosto de 2011 les fue ordenado clausura total temporal en los trabajos de construcción realizados en el cuarto nivel.

En el 2013 fue calificada como improcedente la manifestación de construcción o licencia especial con folio 2457/13 toda vez que los trabajos eran de demolición y no de construcción.

El 7 de enero de 2014 fueron suspendidos los trabajos de construcción. Y el 31 de enero del mismo año ordenan clausurar la construcción, además de una sanción del 5% del valor de la construcción y 300 días de salario mínimo vigente por no contar con medidas de seguridad.

Pero el 9 de junio de 2014 además de una nueva clausura, el 9 de diciembre del 2014 pagaron una multa de más de 21 mil pesos, logrando que les dieran el visto bueno al Aviso de realización de las obras que no requerían de una manifestación de construcción ni licencia de construcción especial con folio 2457/13. Y el 12 de diciembre retiraron los sellos de clausura. En la narrativa de los hechos ya no aparece lo sucedido durante los años del 2015 al 2017.

CLAMAN PADRES POR JUSTICIA

Sin embargo, ante la petición de los padres de familia de los niños del Colegio Enrique Rébsamen, para que Claudia Sheinbaum se presente a declarar, la exdelegada de Tlalpan dijo que no ha sido llamada a declarar por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ). Recalcó que con la presentación de la denuncia del caso era suficiente y que no habría necesidad.

“Estoy segura que durante mi periodo no hubo ninguna construcción, y los permisos de la escuela estaban en regla”, en donde habría irregularidades dijo Sheinbaum.

Desde finales de diciembre pasado, la exdelegada de Tlalpan dejó su cargo para contender como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras ella está preocupada por los futuros temas de la ciudad, los padres de familia que perdieron a sus pequeños en el Rébsamen, expresan y gritan con dolor, “van cinco meses viviendo día a día la ausencia y el gran dolor. Los funcionarios públicos tendrán que declarar por sus omisiones, negligencia y corrupción y ser responsables de sus actos, así como Mónica García Villegas.

Gracias a la sociedad civil que no nos ha dejado solos, no se ha olvidado”. “Era Estrella, de imborrable nombre y brillo sin igual; y ésta vida con todo y su más allá me sobre y me falta, porque ya no está”, expresó que el papá de una pequeña a través de las redes sociales.