Recrimina revista inglesa a CDMX por uso de ivermectina

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido calificado por la revista científica British Medical Journal (BMJ) como “poco ético” la inclusión que hizo el gobierno de la Ciudad de México de ivermectina en los kits que se entregaban a personas que dieron positivo a Covid-19 durante 2020 y parte de 2021.

Fue en un artículo publicado en la página oficial de la BMJ se señala que en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, también se recetó el uso de ivermectina, aun cuando no hay datos concretos sobre su eficacia en seres humanos contra esta enfermedad.

“El gobierno de la Ciudad de México entregó el año pasado cerca de 200 mil 'kits a base de ivermectina' a personas que habían dado positivo por Covid-19, sin decirles que eran sujetos de un experimento sobre la eficacia del fármaco”, indica el texto firmado por Owen Dyer, periodista que labora en el BMJ. 

Recordó que los supuestos resultados de ese experimento, fueron firmados por funcionarios públicos de la capital del país y divulgados en el popular servidor SocArXiv, pero generó críticas porque no se especificó a los que recibieron los kits que formaban parte de un procedimiento experimental.

Dyer indica que ante las solicitudes de la opinión pública y de expertos en la materia, SocArXiv decidió bajar el documento de su plataforma calificándolo de “muy mala calidad o deliberadamente falso y engañoso”. 

Como es sabido, entre los principales autores de este experimento están José Merino, director de la Agencia Digital para la Innovación Pública y Olivia López Arellano, encargada de la Secretaría de salud local (Sedesa). 

BMJ también mostró las críticas que realizó el gobierno citadino contra quienes querían que se dejara de publicar su artículo, incluso llamando “colonialista y autoritaria” esta decisión.

Con información de Latinus

IMCM