¡Recuerda! Conmemoración de la reforma para la participación de las mujeres en elecciones municipales  

Ciudad de México. -  La lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres ha sido un parteaguas en la historia, la creación de colectivos, la organización de marchas o mítines, su participación en la economía y en el hogar, su rol en el ámbito educativo y profesional, su aporte a la sociedad, etc. Es por eso que hoy hablaremos sobre un evento de 1947. 

En los últimos años, las mujeres votan o son elegidas en las elecciones, ya sea a nivel local, estatal o nacional, pareciera que es un evento normal, que desde siempre se ha llevado a cabo, pero no siempre fue así.  

Un día como hoy, pero de 1947 se reformó la fracción primera del artículo 115 constitucional, fue durante el mandato de Miguel Alemán Valdés, cuando se estableció que a nivel municipal las féminas podrían participar en las elecciones municipales, quedando de la siguiente manera:  

“En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas” 

Acontecimientos antes de la reforma 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pasaron varios acontecimientos que llevaron a la realización de la reforma.  

En 1924, el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones a nivel municipal y estatal.  

Posteriormente, en 1937, durante el mandato de Lázaro Cárdenas se inicia una reforma al artículo 31 que señalaba que las mujeres podrían votar, a pesar de su aprobación por ambas cámaras y legislaturas de los Estados, la declaratoria para su vigencia nunca culminó pues se decía que su voto se vería influenciado por la religión.  

Para diciembre de 1946 se aprobó la iniciativa para reformar el artículo 115, mismo que planteaba que las mujeres podrían participar como votantes y candidatas en las elecciones. 

Así, lenta o aceleradamente ha habido avances en la participación de las mujeres, también se han creado leyes e instituciones encargadas de velar y seguir la lucha por la igualdad y dejar en el pasado el rezago, por lo que aún queda un largo camino por trazar.