Refrenda FGJ compromiso para capturar a feminicidas de Marichuy, alumna del IPN

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quienes proporcionen información que ayude a la captura de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, imputados por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, “Marichuy”, recibirán un millón de pesos como recompensa, avisó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Fue el 16 de enero de 2016 cuando la alumna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alcaldía Gustavo A. Madero, fue asesinada por un profesor y alumno de esa casa de estudios.

Debido al suceso, en enero pasado la escuela ofreció disculpas a Yesenia Zamudio, madre de “Marichuy”, quien las aceptó, pero aseguró que falta mucho por hacer y recordó que a su hija le arrebataron sus sueños un par de individuos de la comunidad escolar.

Basta recordar que en aquella ocasión, la entonces Procuraduría General de Justicia local cerró el caso y determinó que el feminicidio de la joven se trató de un suicidio; sin embargo y debido a varias irregularidades encontradas en la indagatoria, este asunto se reclasificó y se determinó que los imputados pudieron ser responsables de la agresión.

Ruiz Guerrero de 27 años es el docente involucrado, mientras que Galván Figueroa se dice era amigo de la hoy perecida y según testimonios detallan que ambos, luego de drogarla e intentar abusar sexualmente de la joven y que esta se resistiera, la arrojaron desde un quinto piso que se ubica a 12 metros de altura dentro de la unidad académica, razón por la que la joven perdió la vida.

“El golpe en la cabeza inflamó su cerebro”, declaró en su momento la mamá de la educando.

Por lo que a seis años de estos lamentables hechos, todavía no hay un solo detenido y las indagatorias hasta antes de este anuncio estaban detenidas.

IMCM