Represión, criminalización y muerte: colectivos se movilizan a 53 años de´El Halconazo´
Ciudad de México. – A 52 años de “El Halconazo”, organizaciones se movilizan para exigir memoria, verdad y justicia, recorrerán varios puntos de la capital hasta llegar a la plaza de la constitución.
Organizaciones participantes
Comité 68 Prolibertades Democráticas Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería, Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), Comité de Resistencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lugar y hora
Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM/Calz. México Tacuba s/n., Col. Un Hogar para Nosotros) al Zócalo de la Ciudad de México, a las 16:00 horas.
Motivo
Marcha “¡Ni Perdón, Ni Olvido!”, por la verdad, justicia y la memoria popular, para conmemorar el “52º Aniversario de la Matanza del Jueves de Corpus/Halconazo”, ocurrida el 10 de junio de 1971; así como para mostrar su rechazo a la militarización del país
Posible ruta
Calz. México-Tacuba-Av. Rivera de San Cosme-Av. México Tenochtitlán-Av. Hidalgo-Av. Paseo de la Reforma-Av. Hidalgo-Av. 5 de mayo-Plaza de la Constitución
Organizaciones y puntos de encuentro
Además de las organizaciones mencionadas, se unirán las siguientes con el motivo de demandar “memoria, verdad y justicia”, así como para expresar su rechazo a los actos represivos en diversas instituciones de educación superior del país, dirigidos contra activistas y organizaciones políticas estudiantiles y de trabajadores de la educación.
Grupo: Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED)
Lugar y hora de encuentro
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Manuel Carpio y Plan de Ayala s/n., Col. Santo Tomás, Alc. Miguel Hidalgo a las 15:00 horas
Aforo aproximado: 200
Grupo: Comité de Resistencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Primeralinea Oficial y Comisión de Difusión Polakas.
Lugar y punto de encuentro
Dirección General del Colegio de Ciencias Y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Insurgentes Sur y Cto. Escolar s/n., Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán, a las 13:00 horas.
Motivo
“Naucalpan No Olvida, La Memoria Florece”, en apoyo a la Marcha “¡Ni Perdón, Ni Olvido!”, por la verdad, la justicia y la memoria popular; visibilizaran su posicionamiento en contra de la militarización del país, para conmemorar el “52º Aniversario de la Matanza del Jueves de Corpus (Halconazo)”.
Se trasladarán a la estación “Normal”, línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), para integrarse al contingente que partirá rumbo al Zócalo de la Ciudad de México
Aforo aproximado: 300
¿Qué es el Halconazo?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “los halcones” fue un grupo conformado por militares y jóvenes reclutados, quienes fueron entrenados por los gobiernos de México y Estados Unidos a finales de los años sesenta y potenciados y financiados por el gobierno federal a fin de utilizarlos como herramientas de represión contra los manifestantes y las organizaciones sociales.
Represión, criminalización y muerte
La misma fuente señala que, desde la organización estudiantil de 1968, el estudiantado obtuvo reconocimiento y victorias, como la autonomía de algunos centros de estudio, entre ellos, la de la Universidad de Nuevo León, no obstante, el Poder Ejecutivo y sus ramificaciones gubernamentales no permitieron que estos acontecimientos se llevaran a cabo en orden y en cambio se ordenó la cancelación de la autonomía de la casa de estudios, además se pretendía la disminución del presupuesto destinado a los centros educativos y universitarios.
Ante esos hechos, se gestó una organización y protesta estudiantil, un día como hoy, pero de 1971, en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, estudiantes del Politécnico y la UNAM salieron a manifestarse en solidaridad con los estudiantes de Monterrey por una educación plural y al alcance de todos.
El estudiantado salió y con pancartas, se pronunciaba por la libertad a los presos políticos, educación popular, democracia, sindical y por supuesto, el respeto por la autonomía de la UANL.
Sin embargo, cuando iban rumbo al Zócalo capitalino, al cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme, los Halcones los esperaban con varas de bambú, palos de kendo y armas de fuego.
Su objetivo era reprimir el movimiento, criminalizarlo y desorganizarlo, los halcones atacaron a los estudiantes y los persiguieron bajo la pasividad de la policía que no intervino durante todo el hecho.
El evento constituyó una expresión directa de graves violaciones a derechos humanos, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad de reunión, a la libertad de expresión y el derecho a la protesta social pacífica.