Romeritos de Mixquic llegan a la Central de Abastos

romeritos Mixquic Ceda

Redacción

Ciudad de México.- La Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda) es el corazón que impulsa el flujo de alimentos en nuestro país, dado que concentra y distribuye más del 35% de la producción nacional. En este contexto, los romeritos de Mixquic, alcaldía Tláhuac, se han convertido en los protagonistas de este gigante comercial en la esencia de la Semana Mayor.

Y es que desde el pasado domingo, cerca de 60 productores agrícolas han traído desde sus parcelas este quelite, ofreciendo a mayoristas y consumidores finales la oportunidad de adquirir romeritos con precios que van desde los 8 pesos por kilogramo.

Antonio Pineda, campesino y representante de la Unión de Productores, Introductores y Detallistas de Hortalizas de San Andrés Mixquic, declaró: “Nos encontramos en el área de flores y hortalizas de la Ceda; aquí nos pueden localizar y vendemos desde un kilo hasta una tonelada de este producto prehispánico y milenario que nosotros, año con año, producimos y comercializamos en dos temporadas”.

Este año, 145 familias de la alcaldía Tláhuac han preparado con esmero mil 200 toneladas de romeritos, representando un valor de producción de 5.6 millones de pesos para esta temporada. Su presencia en la Central de Abastos es parte de una estrategia coordinada entre la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la Ceda desde 2023, que tiene como objetivo fomentar el consumo local, directo y sin intermediarios para mejorar los ingresos de los productores de hortalizas de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

IMCM