Se agudece la escasez de agua; 18% de las casas lo padecen

Por: Diego Ríos

@diegorioz

Al menos 25 colonias de la delegación Iztapalapa no reciben agua la mayor parte de la semana. Para Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México “el 60% de la delegación no tiene problema, estamos hablando de cerca de un millón 200 mil habitantes, el 40% de la población que tiene problemas son muchos, son 800 mil habitantes”, dijo.


La capital se edificó sobre cinco lagos, a pesar de que Tenochtitlan surgió prácticamente de las aguas, sobre un islote artificial, sus pobladores tuvieron que buscar la manera de conseguir agua para beber. 


Los procesos históricos, desde la conquista de los españoles hasta la actualidad, se vieron acompañados de un crecimiento en la población y de la falta de abastecimiento, esto originó la perforación de pozos para extraer agua del acuífero del Valle de México, con el fin de reforzar el suministro.


Este proceso se intensificó durante el siglo XX hasta llegar a niveles de sobreexplotación, por lo que hubo necesidad de recurrir a fuentes externas al Valle de México. Primero, al acuífero de Lerma y posteriormente a la Cuenca del Cutzamala. 


Actualmente el 58% del caudal suministrado proviene tanto de fuentes subterráneas como de superficiales ubicadas al interior del Valle de México y un 42% proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala.


Los retos de abastecimiento de agua potable y el adecuado manejo en la infraestructura de drenaje que evita inundaciones son vastos, tan sólo el 18% de los capitalinos carece de agua corriente al interior de sus hogares y el 32% requiere del abasto por medio de pipas, más la compra de garrafones. A esto hay que sumarle que al menos 45 colonias tienen alto riesgo de inundación en temporada de lluvias. 


En el marco de la XXXI Convención Anual de Expo ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México), que se lleva a cabo estos días en Puebla, Glen Molano, especialista de Open, compañía mexicana que brinda soluciones tecnológicas para reusó de aguas residuales, expuso que “la preocupación por el desabasto de agua potable es una realidad mundial, a tal grado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del World Water Assessment Program, hizo un llamado para que los organismos encargados de la distribución del agua logren usar mejor las aguas residuales y convertirlo en un recurso aprovechable, ya que según la UNESCO, actualmente sólo se reutiliza el 20% de las aguas municipales recolectadas y sólo se intercambia el 4.2% por aguas de primer uso”. 



AGUAS GRISES
Jan Bazant S. ilustra en su libro “Hacia un Desarrollo Urbano Sustentable: Problemas y criterios de solución”, propone que las aguas grises tienen menor calidad que el agua potable, pero mayor calidad que las aguas negras (provenientes de los WC y el agua residual de la cocina y el lavaplatos). 


Las grises son las aguas jabonosas que se derivan exclusivamente de la regadera, la tina y el lavabo; si no se les da tratamiento (sólo filtración) únicamente son útiles para llenar los depósitos del WC y para el riego. Pero si además de la filtración se les da un tratamiento básico (desinfección), entonces se pueden emplear también para lavar ropa. 


Esta utilización de aguas grises puede representar alrededor de 50% del consumo de agua de una familia. La mayor ventaja de tratar y reciclar las aguas grises es que remplazan al agua limpia o potable para ciertos usos como lavar el auto o llenar la lavadora.  


Sin embargo, a pesar de las ventajas que representa tratar y reciclar las aguas grises en la vivienda, su práctica no es común porque cuesta el doble; es decir, se necesita doble tubería. 


No obstante, este “sobrecosto” de doble tubería-bomba-depósito, se amortiza en menos de diez años con el ahorro que una familia tiene al reducir su consumo de agua municipal, describe el profesor titular-investigador en Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco.

LEGISLACIONES


En días pasados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica, esto en medio de posturas encontradas entre los legisladores de las fracciones del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano contra los diputados de Morena, que se negaban a la aprobación alegando que dicha Ley “contraviene el derecho humano al agua. El dictamen sobrepone el valor económico sobre el valor humano. Se obliga al Estado a claudicar en su obligación de suministrar de manera eficiente el agua” señaló la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere en el párrafo sexto del artículo 4°  que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá­ las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”, establece la Carta Magna.