Se registran en promedio tres feminicidios al mes en la CDMX

Ciudad de México.- De acuerdo con la Declaración sobre el Feminicidio del Mecanismo de Seguimiento Convención Belém Do Pará, en lo que va de este año, en la Ciudad de México se han cometido en promedio tres feminicidios al mes, según estadísticas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Cabe destacar que por feminicidio, se entiende la muerte violenta por razones de género, ya sea que ocurra dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o por cualquier persona.

Al respecto, el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, detalló que durante el primer trimestre de este 2019 se registraron un total de nueve casos de feminicidio, es decir, una cifra media de tres por cada mes.

Nota recomendada: Notifican sanciones a servidores públicos de Coyoacán

Por su parte, un análisis de la PGJ agregó, que del 5 de diciembre del 2018 al 8 de marzo se iniciaron nueve carpetas de investigación por dicho delito, de las cuales dos de ellas se registraron en la alcaldía de Gustavo A, Madero y otras dos en la de Tlalpan.

De acuerdo con la dependencia, por estos delitos se giraron seis órdenes de aprehensión y en 44 por ciento de los casos se cometieron en un lugar cerrado, en 55 en lote baldío o vía pública. Asentó que en esa radiografía sobre el feminicidio 66 por ciento de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.

En ese sentido, según la procuraduría se solicitaron 387 casos de protección para mujeres en los centros de justicia para prevenir o evitar casos de violencia familiar, de pareja o doméstica en contra de niñas, adolescentes y mujeres con riesgo de que pudieran derivar en feminicidios.

Nota recomendada: Por muerte de mujer en el Metro, anuncian cambios en el protocolo de actuación

El diagnóstico añadió, que durante los primeros 100 días del nuevo gobierno de la Ciudad de México se ha registrado supuestamente una reducción de 18.8 por ciento de feminicidios respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, el director del organismo Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que hay que tener cuidado con el manejo de las cifras y la definición respecto a lo que es el feminicidio. Reconoció que cada vez están muriendo más mujeres en la capital del país a causa de la violencia que generan los cárteles de la droga en su disputa por territorios.

Uno de los casos que conforman esta estadística se registró el 31 de enero al interior del Reclusorio Norte, donde se inició la investigación del asesinato de una mujer de 34 años de edad, presuntamente cometido por su concubino, y según la Procuraduría el crimen se dio durante la visita familiar en el área de ingreso del penal.

Notimex

IMCM