“Se trata de debatir, de poner en el centro lo que significó la invasión española”: Sheinbaum

Ciudad de México.- El homenaje del Gobierno de México ha recibido críticas de pueblos originarios que cuestionan el simbolismo mientras el presidente ha impulsado megaproyectos en sus territorios, como el Tren Maya.

"Así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos Gobiernos y el sistema neoliberal, buscan las formas de acabar con nosotros y nosotras", denunció el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un posicionamiento.

Asimismo, historiadores han cuestionado la visión centralista de la efeméride al señalar que los pueblos indígenas de México no se reducen a los aztecas ni a los del centro del país.

Pero la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió el acto como una forma de cuestionar la "imposición de una visión".

"No se trata de olvidar el imperio y el sojuzgamiento de los mexicas frente a otras culturas, o la alianza de los españoles y otros pueblos para derrotar al imperio mexica, se trata de debatir, de poner en el centro lo que significó la invasión española", expresó en su discurso.

Al acto acudieron representantes de pueblos originarios de Norteamérica, como Kahsennenhawe Sky-Deer, jefa del Consejo Mohawk en la comunidad Kahnawa:ke, en Canadá.

La líder destacó "el resurgimiento" de la cultura indígena como "un gran momento para sobrellevar los obstáculos de la opresión".

Se ha dicho que los pueblos indígenas tienen conocimientos ancestrales que pueden ayudar a la humanidad en estos momentos difíciles de calentamiento global y los problemas que están causando el sobreconsumo y la destrucción de nuestra madre tierra”, resaltó.

Jamescita Mae Peshlakai, senadora del estado de Arizona y representante del pueblo navajo, coincidió en que el reconocimiento de la resistencia indígena abona a causas actuales, como la crisis climática, el combate al racismo y la distribución justa de vacunas.

Nuestros lazos indígenas no tienen fronteras, no están limitados por tiempo y espacio, fuimos creados por entes sagrados y se nos ha puesto aquí en tierras sagradas”, observó.