Sección Instructora de San Lázaro debatirá nuevamente desafuero de Mauricio Toledo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será el próximo 11 de julio, cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reúna para discutir nuevamente el dictamen de desafuero contra Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).

La intención de esta instancia, es que el texto se vote en el periodo extraordinario de la siguiente semana.

De acuerdo con La Razón, que cita a fuentes consultadas, la sesión privada está programada a las 13:00 horas y en ese segundo encuentro esperan destrabar la confusión generada el pasado lunes, cuando dos sufragios dieron su aval para retirar el beneficio al legislador, uno fue abstención y el otro negativo.

En aquel día, los votos positivos fueron de del presidente de esa instancia Pablo Gómez y Martha Ramírez, ambos de Morena; el de en contra de Mary Carmen Bernal, del PT y la abstención de la priista Claudia Pastor.

Si se da luz verde al proceso contra Toledo Gutiérrez, se dará oportunidad a la Cámara baja para que la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pueda acusar de manera formal al exdelegado de Coyoacán (2012-2015), acusado de enriquecimiento ilícito por más de 11 millones de pesos mientras gobernó en esa que ahora es alcaldía.

Con base en la FGJ-CDMX, el diputado petista de 2012 a 2018, reportó ingresos que ascienden “a más de 9.4 millones de pesos”, situación que, sostiene, no corresponde con la realidad de sus ganancias netas percibidas durante ese periodo referido.

PRI LO SALVA

Ayer, Dulce María Sauri Riancho (PRI), presidenta de la Cámara de Diputados, devolvió a la Sección Instructora el dictamen sobre el desafuero de Toledo Gutiérrez, tras señalar que incumple la votación por mayoría de sus integrantes para pasar al pleno cameral.

En un comunicado, la priista expuso que después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del documento de referencia, se determinó que no se alcanzó la votación mínima de al menos tres integrantes de la Sección Instructora para su aprobación.

IMCM