Sedema contempla en licitación dar contrato a empresa ligadas a 'Andy', hijo de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una nueva investigación realizada por el portal Latinus expuso una aparente red de tráfico de influencias en la Ciudad de México, ligada a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El trabajo periodístico realizado por Montserrat Peralta y Julio Astorga, muestra documentos pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital del país (Sedema), sobre el proyecto de remodelación del Bosque de Chapultepec, denominado “De Manantial a Manantial”. 

Y es que para la primera etapa de construcción de dicha obra, el gobierno citadino estableció como requisito de participación para los contratistas que instalaran productos de la empresa Grava y Arena, firma ligada a uno de los amigos de “Andy”. 

Grava y Arena, según una pesquisa difundida hace una semana también por Latinus, es operada por los primos Santiago Jiménez Labora y Alejandro Castro Jiménez Labora; este último cercano a López Beltrán.  

De acuerdo con el portal informativo, el documento de la licitación pública especificó, en el apartado de “Señalética”, que se deberá realizar la “instalación de tótem de señalética vertical de concreto armado precolado de la marca Grava y Arena”.  

No obstante, el texto señaló que en caso de que los interesados no quieran optar por los productos de esta compañía y tengan una propuesta adicional, “se deberá de presentar, justificar y estará a reserva del Visto Bueno y autorización de la contratante”.  

DEBEN COLOCAR 24 SEÑALÉTICAS 

Latinus resaltó que la administración de la CDMX determinó que serán 24 piezas de señalética las que se instalarán como parte del proyecto que, a la fecha, se desarrolla en la primera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec.  

Con base en la indagatoria presentada por el periodista Carlos Loret de Mola, los tótems de Grava y Arena tienen un diseño idéntico a los productos que esta misma empresa instaló en el Malecón “Carlos Alberto Madrazo” del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco.  

LO SALPICAN EN CASO SEGALMEX

Por otro lado, la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que “Andy” está envuelto en más casos de corrupción, ello en el desfalco millonario orquestado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Un integrante de la red de amigos”, Hugo Buentello Carbonell, quien fungió como subdirector de Operaciones en Liconsa (de septiembre de 2019 a marzo de 2021) y aprovechando su cargo “firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega”.

MCCI destacó que Buentello Carbonell firmó, en calidad de administrador, un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, empresa fundada por Alejandro Puente Córdoba que amplió su razón social tres días después de iniciado el sexenio para producir y comercializar productos agrícolas.  

Agregó la ONG que Buentello Carbonell era el encargado de supervisar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa para que fueran distribuidas en las tiendas comunitarias y rurales en todo el país.

“Sin embargo, nada de esto sucedió… En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato”, resaltó en la investigación la ONG.

IMCM