Sedema incumple con derribar 591 palmeras muertas para sustituirlas por nuevos árboles

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Pese al compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para derribar cientos de palmeras muertas y llevar a cabo la posterior plantación de nuevos árboles en camellones y parques, este compromiso no se ha efectuado, señaló Latinus, medio digital que abundó que son al menos 591 especies de esta índole las que han perdido la vida.

En una nota firmada por Julio Astorga, se dice que la cifra antes mencionada es con datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Y es que de acuerdo con el programa de manejo integral de palmeras y control de muérdagos, los trabajos de derribo y plantación debieron terminar en agosto pasado, pero esto no sucedió, aseguró Latinus con base en un documento que asegura haber obtenido vía transparencia.

Latinus subrayó que la Sedema dio a conocer con antelación que para solucionar diversas plagas como muérdago, heno motita, descortezadores y barrenadores, el gobierno capitalino licitó a finales del año pasado los trabajos relacionados con el manejo de palmeras y árboles, cuya empresa ganadora fue Reactor Ingeniería, que recibió un contrato por 56 millones de pesos.

Dicha firma se había propuesto culminar en el octavo mes de 2022 el derribo de las 591 palmeras muertas, pero llevaba 89% de avance, según establece la respuesta otorgada el pasado 7 de octubre por la Sedema a una solicitud de transparencia que requirió Latinus.

PERSISTEN RETRASOS

Agregó Latinus que hasta septiembre, de todas las palmeras que han sido derribadas, solo se ha sustituido el 13%, es decir, se plantaron 56 árboles y palmeras, de los cuales 50 fueron ubicados en el área de Paseo de las Lomas, alcaldía Álvaro Obregón y seis en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. 

Otro atraso se presentó en trabajos que tuvieron que culminar en octubre, como la descompactación de suelo y la poda de palmeras, con avances de 39 y 37%, respectivamente. 

Latinus apuntó que la demora más evidente es en el control de muérdago, actividad de la cual sólo hay un progreso de casi 10%. 

Dicho programa se desarrolla en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Hasta finales de septiembre, se habían derribado 417 árboles y palmeras en esas demarcaciones.

Con información de Latinus

IMCM