Sedema invita a concurso para nombrar cóndores nacidos en Chapultepec

Foto: Sedema

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, invitan a las y los capitalinos y a todas las personas interesadas a participar en la convocatoria para ponerle el nombre a las cuatro crías de cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec y que viajarán próximamente a la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California para ser reincorporados a su hábitat natural.

Las cuatro crías de cóndor de California nacieron en 2019 y 2021. Son tres hembras, nacidas el 11 de enero y el 14 de mayo de 2019, y el 12 de febrero de 2021 y un macho, que nació el 17 de enero del 2021.

Próximamente, las cuatro crías serán trasladadas a Baja California, como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California, que busca recuperar esta especie mediante un trabajo conjunto de colaboración entre los gobiernos de MéxicoEstados Unidos

En este importante programa para conservar al cóndor de California que se encuentra en grave peligro de extinción participan los Zoológicos de la Ciudad de México y otras instituciones mexicanas como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

También ha colaborado biólogos y personal de campo que trabaja todos los días monitoreando y atendiendo a los cóndores que habitan en vida silvestre en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y que ha permitido recuperar a esta especie en el territorio mexicano.

Gracias a esta colaboración internacional, recientemente se logró la reclasificación del cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Esto representa un avance en el rescate de esta especie, y los esfuerzos deben continuar para conservar a esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que a mediados de la década de los 80’s solamente quedaban 27 cóndores en todo el mundo.

En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre, hasta que inició la recuperación de esta especie en nuestro país por medio de su reintroducción a partir del 2002.

El Zoológico de Chapultepec fue la primera y hasta el momento la única institución zoológica en el mundo, fuera de los Estados Unidos, que ha reproducido a esta especie y el primero en México en apoyar la reintroducción de ejemplares nacidos bajo cuidado humano a su hábitat natural en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, en colaboración con las diferentes autoridades ambientales de nuestro país.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre resalta que aproximadamente un 25% de las especies de fauna silvestre que han mejorado su estado de conservación alrededor del mundo alejándose de la extinción, lo han logrado gracias a instituciones zoológicas que apoyan la reproducción ex situ de estas especies en peligro de extinción, incluyendo al cóndor de California.