Sedema y la Embajada de EU acuerdan plantar más árboles en sus inmediaciones

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Embajada de los Estados Unidos de América informaron que se incrementará el número de árboles que se plantarán en las inmediaciones del inmueble ubicado en calle Presa La Angostura #225, colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo.

En un comunicado, ambas dependencias detallaron que, en reuniones sostenidas en días recientes, la Embajada, en el ánimo de generar las mejores condiciones ambientales y de buena vecindad en la zona donde construye su nueva sede, plantará árboles, más allá de los requerimientos u obligaciones legales, para refleja su interés por mantener una relación positiva con las y los vecinos y con la comunidad.

Habitantes de la colonia Irrigación se mostraron preocupados por el derribo de árboles en las calles vecinas en donde se está desarrollando el "Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”.

Además de los 376 árboles indicados en el resolutivo de Impacto Ambiental, la Embajada plantará 60 árboles maduros y de gran talla, alrededor del complejo. También se mantendrán siete árboles que se encuentran en la calle presa de las Vírgenes.

Desde el inicio de la construcción, la Embajada ha obtenido todos los permisos pertinentes y ha actuado de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables. El 16 de abril de 2015 la entonces Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA), de la SEDEMA autorizó el proyecto  que contempló el derribo de 122 árboles, los cuales se restituirían con la plantación de nuevos árboles y un pago económico ingresado al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal (FAPDF)”, detalla la Sedema.

Entre 2015 y 2016, la Embajada aportó al FAPDF un total de 365 mil 221 pesos por el derribo de 60 árboles, así como la restitución en especie con 12 fresnos y 110 cedros blancos por el derribo de 13 árboles más. Así también, en esta autorización se estableció que, para la restitución de 49 derribos, la Embajada realizaría la plantación de 376 en las áreas verdes que se crearán dentro del domicilio.

El proyecto de obra de la Embajada incluyó un proceso de remediación del sitio donde se construyó el edificio que mantenía un deterioro ambiental importante por haber sido usado, durante años, por la fábrica de Colgate.

De acuerdo con el proyecto autorizado en 2015 por la SEDEMA, se concluye que es necesario remover ciertos árboles para poder mejorar las condiciones de infraestructura, alumbrado, agua potable y otro tipo de servicios que buscan mejorar la imagen general de la zona.