Sedesa alerta sobre una tercera ola de Covid-19

La secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, alertó que pudiera existir una tercera ola de contagios por la Covid-19 debido a la movilidad de las personas y a las aglomeraciones que pudieran presentarse durante la temporada de Semana Santa.

Durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, la titular de salud comentó que hay sitios donde existe mayor densidad poblacional, por lo que el riesgo de contagios de COVID es aún mayor, pero para evitarlo, el gobierno local tiene una comunicación permanente y campañas de vigilancia epidemiológica.

"No hemos dejado de tener esta dinámica proactiva de búsqueda de casos, de invitar a las personas a que se acerquen a un quiosco, aun cuando han disminuido los contagios de COVID, ha disminuido la positividad de 50 por ciento que teníamos en mayo a 14 por ciento que tenemos ahora, seguimos invitando a las personas a que no bajen la guardia, evitar aglomeraciones, así como reuniones con la familia o amigos. El riesgo de un nuevo repunte sigue latente", enfatizó. 

En este sentido, la diputada local del PAN, América Rangel cuestionó que el gobierno capitalino no ha aplicado acciones de contención ni cuenta con una estrategia para afrontar la emergencia. 
 

Exigen claridad

Por otro lado, los partidos de oposición exigieron hacer públicos los datos de muertes registradas en la ciudad en el último año, luego de que el portal del Registro Civil agregara filtros para impedir la consulta de las actas de defunción.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) reconoció que dio la orden de agregar estos filtros en la página, aunque sostuvo que se tomó esta decisión porque la consulta pública violaba datos personales.