Señalan contradicciones en iniciativa para crear registro de agresores sexuales

Ciudad de México.- La iniciativa para la creación de un registro de agresores sexuales tiene errores, señaló el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que el documento será revisado el viernes en el Congreso de la Ciudad de México.

Uno es la contradicción sobre si el registro de personas sentenciadas por agredir sexualmente a alguna mujer será público o podrá ser consultado sólo vía solicitud. 

"Estamos revisando ya la iniciativa, tiene varios errores, uno de ellos que ya detectamos: es una contradicción entre los artículos que están proponiendo porque nos dicen que es una lista abierta que se va a publicar en una página (de Internet)", indicó el legislador. 

NOTA RELACIONADA: Son detenidos los presuntos autores materiales del homicidio de Abril Pérez

"Y por otro lado señalan requisitos para hacer la solicitud de información para acceder a esa base de datos. Entonces no es una base de datos abierta, no es pública, entonces hay que ver cómo queda, una u otra", explicó.

Adelantó que también revisarán si enlistar a las personas acusadas podría contravenir la Constitución.

NOTA RELACIONADA: Detenidos por homicidio de Abril, están relacionados con otros asesinatos: Fiscalía

"Revisar el tema constitucional porque está prohibido dar más pena a los sentenciados de las que marca el juzgador. Y si lo ponemos en una lista negra a una persona, una vez ya sentenciados, de haber cumplido su sentencia, ponerlos 10 años más en la lista, pues es una pena que puede ser violatoria de la Constitución general", indicó el perredista. 

"Es lo que estamos revisando, es una línea muy delgada que tenemos que revisar con cuidado para evitar caer en una inconstitucionalidad", detalló el representante. 

El perredista explicó que la propuesta de la Ley de Registro de Agresores Sexuales que se trabaja en el Congreso capitalino tiene el propósito de crear un registro con los datos de las personas sentenciadas por agresión sexual a mujeres que pueda ser consultado. 

Aclaró que se revisará si la iniciativa cumplirá con el propósito de prevención, si no será "letra muerta".