Sheinbaum destaca 'Mando Unico' para el combate contra el crimen en AO

Ciudad de México.- Al instalar el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la Alcaldía Álvaro Obregón, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Reporte de Delictividad en esta demarcación, donde se dio a conocer que los delitos de alto impacto han tenido una reducción significativa desde 2019 a la fecha,

“En particular destacar dos delitos: es homicidio doloso, que ha tenido –aunque alzas y bajas en algunos meses– en términos de su tendencia, una reducción importante; robo de vehículo con violencia (…) también con algunas altas y bajas, pero ha habido una reducción importante en la mayor parte de las Coordinaciones”, detalló.

Ante la presencia de la alcaldesa Lía Limón García, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés (SGC), señaló que en el periodo de enero-octubre de este año contra enero-octubre del 2019, en Álvaro Obregón se registraron las siguientes cifras:

Disminución de 90 por ciento en el tema de secuestro; disminución del 62 por ciento de robo a negocio con violencia; reducción del 60 por ciento en homicidio doloso; 59 por ciento menos lesiones dolosas por arma de fuego; disminución del 57 por ciento robo a casa habitación sin violencia; disminución de 55 por ciento de robo de vehículo automotor con violencia; disminución de 55 por ciento; y reducción del 52 por ciento en extorsión.

Reducción del 43 por ciento de robo de vehículo automotor sin violencia y disminución del 40 por ciento en robo en transporte público. Violación simple: comparando enero-octubre de este año contra el mismo periodo de 2019, la disminución es de 34 por ciento. Feminicidio, hay una reducción del 33 por ciento; se mantienen acciones para seguir a la baja. Robo a transeúnte en vía pública: disminución de 21 por ciento en enero-octubre de este año contra el mismo periodo de 2019.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, resaltó que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana implementada en la Ciudad de México ha permitido fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad a nivel federal y local.
 

“Quiero destacar que en esta ciudad mantenemos un Mando Único que nos permite alinear los esfuerzos y fortalecer las estrategias de operación policial. Un agradecimiento a la Jefa de Gobierno, por su apoyo y el impulso que ha dado a nuestra corporación, lo que nos ha permitido construir una Policía fuerte, comprometida, determinada, confiable, cercana a la gente, que trabaja todos los días para dar resultados, como los que hemos enunciado”, dijo.

Destacó que en Álvaro Obregón se han obtenido los siguientes resultados:

De enero a octubre de 2021, ocho de nueve delitos de alto impacto han registrado una disminución con respecto a 2020, la cual oscila entre el 18 y el 35 por ciento.

El homicidio doloso se redujo 18 por ciento, mientras que el robo a negocios tuvo un descenso de 35 por ciento con respecto al año anterior; el robo a casa-habitación bajó 31 por ciento; mientras que el robo a cuentahabiente descendió 29 por ciento; y el robo a repartidores se redujo 35 por ciento. Por sector, sobresale Los Alpes, donde se registró un descenso del 45 por ciento en homicidio doloso, así como Santa Fe donde se logró una reducción del 18 por ciento.

En la demarcación se cuenta con mil 150 elementos policiacos apoyados con 140 patrullas y 46 motos, lo que representa un incremento del 13 por ciento en el estado de fuerza del año anterior al actual y un aumento del 62 por ciento en la cifra total de vehículos, lo anterior gracias al Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios en 20 cuadrantes prioritarios.

En el último año, en la demarcación han sido detenidas 713 personas de las cuales 473 han sido vinculadas a proceso; de ese número, 167 derivaron de trabajos de investigación e inteligencia policial, mientras que a 140 de ellos se vinculó a proceso judicial, lo que representa un 84 por ciento del total de casos investigados.

De los 713 detenidos en 2021, sobresalen 50 personas relacionadas con diversos delitos como robo a trasporte público, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocios con violencia, secuestro, extorsión y homicidio. De ellos, a 32 se les relaciona con bandas delincuenciales generadoras de violencia.

Asimismo, en el Sector Plateros se opera el Programa de Prevención Social de la Violencia y el Delito “Alto al Fuego”, que tiene como propósito la reducción de homicidios y lesiones por arma de fuego, así como minimizar la reincidencia de personas involucradas en el círculo de la violencia e incrementar la confianza entre la Policía y la comunidad.

También se ha ampliado el Programa “Barrio Adentro” donde el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participa en el acompañamiento, seguridad y promoción de actividades con la población, que buscan mitigar conductas de riesgo y prevenir que niñas, niños y adolescentes participen en actividades delictivas; este programa se lleva a cabo en siete polígonos de la demarcación.