Sheinbaum manda iniciativa sobre ley de vivienda; ven aspectos negativos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó al Congreso capitalino una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, Ley de Desarrollo Urbano, el Código Fiscal y la norma de ordenación número 26.  

Según la mandataria, con estas modificaciones se busca “reducir los costos de la vivienda de interés social, interés popular y sustentable al permitir desarrollar un mayor número de viviendas en cada predio”.  

También expone que su administración ha “incentivado la producción de vivienda a través de beneficios fiscales y aportando potencial constructivo a los proyectos”, con lo que, supuestamente, dijo “este esquema se posiciona como un verdadero motor de cambio, impulsor de la economía y factor clave para el desarrollo sostenible de la capital”.  

Pero expertos sostienen que la realidad es que cada vez se complica más que el trabajador pueda comprar un inmueble, dado que se incrementa entre 11% y 20% su valor de adquisición.

Asimismo, refieren que los únicos beneficiados serán las empresas constructoras e inmobiliarias, toda vez que les otorga “beneficios fiscales” y todo tipo de acciones.

El Universal advierte que si antes las personas podrían adquirir un hogar con valor mínimo de 483 mil 948 pesos y máximo de 806 mil 580 pesos, de aprobar el Congreso local la propuesta de Sheinbaum Pardo, el solicitante tendría que gastar entre 537 mil 720 hasta 967 mil 896 pesos; significa una subida de 11 a 20%.

IMCM