Sheinbaum no avala multas a fumadores en el corredor peatonal de Madero

Foto: Twitter:@pasotti_

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no avala la campaña ni las multas para que el corredor peatonal de la calle de Madero, sea 100 por ciento libre de humo, propuesta hecha por la Autoridad del Centro Histórico y la organización civil Reflexiona con Responsabilidad.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Sheinbaum, manifestó su total desacuerdo por la intención de multar hasta con 2 mil 700 pesos a quien fume en este espacio público. 

“No fue algo que nosotros hayamos definido, fue una iniciativa propia de la Autoridad del Centro Histórico, tampoco la critico, pero no creo que valga la pena”, comentó.

Argumento que, aunque la salud es lo primero, es excesito que la policía se dedique a sancionar este tipo de acciones. 

“Me parece que es excesivo, la policía tiene que dedicarse a lo que tiene que dedicarse, no a estar sancionando a los que fumamos”, recalcó. 

El corredor peatonal de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde a diario transitan cerca de 350 mil personas, se contemplaba para ser una zona libre de humo, propuesta hecha por la Autoridad del Centro Histórico, el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Organización Social Reflexiona con Responsabilidad.


La iniciativa incluía 28 calcomanías en el piso, 28 letreros en los postes y varios folletos, los cuales tuvieron un costo de 200 mil pesos, todo con tal de promover espacios libres de humo que cuiden la salud de todos los ciudadanos. 

 

"Vamos a empezar a hacer el llamamiento a las personas primero para que por favor nos apoyen, posteriormente que tengamos comunicado que esta es una zona libre de humo, ya se estarán realizando las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores, en su artículo 10, fracción 13", explicó el martes pasado la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, directora de la ACH.

 


En el Artículo 10 de la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores contempla que queda prohibida la práctica de fumar en los siguientes lugares: fracción XIII, en espacios cerrados de trabajo y en sitios de concurrencia colectiva.


El incumplimiento de dicha ley se sancionará con una multa que va de 10 a 30 UMA, es decir, de 896.2 a los 2 mil 688 pesos, a las personas que fumen en los lugares que prohíbe el presente ordenamiento. Por lo que Policías Auxiliares podrán remitir al Juez Cívico a todo aquel que no acata la ley.