Sheinbaum Pardo espera 'grupos violentos' en marcha del 8M

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En la víspera del Día Internacional de la Mujer, colectivos y grupos feministas convocan a una marcha para el 8 de marzo, que caminará desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

El viernes pasado, el gobierno local y federal pusieron cercas y vallas en la Catedral Metropolitana y en Palacio Nacional. Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegará un dispositivo con base en el grupo de mujeres policías conocidas como Ateneas.

Desde la semana pasada, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador han exhortado a las feministas a manifestarse pacíficamente. Asimismo, colectivos de mujeres han pedido el evento se realice en este tenor. Señalaron que, en caso de presentarse disturbios, culparán a las autoridades locales y federales por los mismos.

En conferencia de prensa, medios de comunicación indicaron que López Obrador aseguró tener conocimiento que en la marcha del 8M habrá presencia de grupos infiltrados que pretenden vandalizar el mobiliario capitalino.

Por su parte, Sheinbaum Pardo destacó que, mañana se esperan grupos que utilizan artefactos y métodos violentos durante la manifestación; la mandataria capitalina se refirió a las mujeres encapuchadas, que son señaladas como parte de grupos de choque. 

El gobierno local señaló no estar de acuerdo con estos métodos de manifestación, recordó la jefa de Gobierno las herramientas jurídicas que se pusieron en marcha en la capital para trabajar por la erradicación de la violencia de género. 

Sheinbaum Pardo no justifica la violencia y destacó que esta es propiamente machista, para ella, estas acciones no son válidas, objetó que no se puede combatir la violencia con violencia. En tanto, las Ateneas sólo portarán sus escudos, cascos y extinguidos ante posibles intentos de agresiones con fuego.

La jefa de gobierno, recodó los conservatorios entre mujeres policías y activistas feministas, también aseguró que están en constante comunicación con la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) y con otros grupos y colectivos feministas.

Sobre la colocación de vallas en los monumentos históricos, señaló que es para el resguardo de los mismos y que estas acciones no son generadoras de violencia. Entonces, las vallas se colocan para no exponer a las Ateneas, destacó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina expresó que no se va a reprimir a las manifestantes, sin embargo, si se va a encausar a las mujeres para que entreguen sus materiales que se usan para agredir. En estas acciones interviene la CDHCM.