Sheinbaum participa en clausura de la 84 Convención Bancaria

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia de clausura de la 84 Convención Bancaria, que organizó la Asociación de Bancos de México (ABM), donde reconoció el apoyo que ha brindado este sector durante la pandemia por Coronavirus COVID-19 y en la reactivación económica de la capital y del país.

“Esta certidumbre en la inversión requiere el apoyo de la banca, y por ello, me parece pertinente la importancia de la participación de los bancos en esta reactivación fundamental de la ciudad como parte fundamental de la reactivación económica del país”, puntualizó.

La mandataria local resaltó que su administración coincide con la política implementada por el Presidente de la República de apoyar la economía desde abajo y destinar la mayor parte del presupuesto público en apoyos universales y en la inversión pública.

“En la ciudad, el Gobierno de México invierte todos los años cerca de 22 mil millones de pesos en becas para adultos mayores y jóvenes; desde la ciudad, invertimos cerca de 11 mil millones de pesos más en apoyos directos, donde destaca la beca universal a todos los niños y niñas de escuela pública, desde preescolar hasta secundaria, que se suma a la beca universal de estudiantes de preparatoria pública que promueve el Gobierno de México”, añadió.

Sheinbaum Pardo destacó que en 2020 el Gobierno capitalino destinó 2 mil 500 millones de pesos (mdp) en apoyos adicionales directos a la población y triplicó el presupuesto en obra pública en comparación con 2018, con los mismos recursos, pero a través de una política de orientación del gasto.

“Aún con el impacto económico de la pandemia, la ciudad habrá invertido en tres años —incluido 2021—70 mil millones de pesos en obra pública, además de la creación de obra de infraestructura social, dedicada principalmente a la educación”, agregó.

La Jefa de Gobierno señaló que es indispensable y necesaria la inversión privada por lo que para facilitar todos los trámites para el desarrollo de proyectos se han abierto una cantidad importante de ventanillas digitales en prácticamente todos los trámites para promover incentivos para la inversión, así como la aceleración de autorizaciones, la ampliación de la red de Gobierno Digital y de accesos gratuitos a internet.

Expuso que de parte de la administración capitalina se trabaja en un Programa de Reactivación Económica que incluye a sectores como el de la construcción, con corredores de vivienda incluyente, regeneración urbana; un programa de transformación de oficinas en vivienda, así como un programa de promoción turística para el segundo semestre de 2021 en el marco de la celebración de los 200 años del México independiente y la conmemoración de los más de siete siglos de historia de la Ciudad de México, capital cultural de América.

“Ya tenemos igual buenas noticias. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya prácticamente se ha recuperado una parte muy importante, estamos al 65 por ciento de los vuelos que se tenían en enero del 2020”, agregó.

En la clausura de la 84 Convención Bancaria, que organizó la Asociación de Bancos de México (ABM) estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

Así como Luis Niño de Rivera Lajous, quien entregó la presidencia de la ABM a Daniel Becker Feldman, director general del Grupo Financiero Mifel.