Siguen trabajos de remoción de escombros por derrumbe de la L12 del Metro

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI )informa que, en el primer día de pruebas operativas del circuito gratuito de Metrobús, este sistema de transporte disminuyó en 30 por ciento en los tiempos de traslado de las personas usuarias de Línea 12 del Metro entre Atlalilco y Tláhuac.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, comentó que los tiempos de espera en el servicio exprés de Metrobús fueron de, máximo, 5 minutos, lo cual se consiguió gracias a que se habilitó un carril exclusivo de transporte público.

“Una de las razones por las cuales tenemos una mejora en los tiempos son dos componentes: uno es el carril confinado, pero otro es que Metrobús tiene la posibilidad de hacer el ascenso de forma simultánea en todas las puertas, lo cual hace que las filas y el tiempo de espera sea mucho menor”, explicó.

De igual forma, enfatizó que, en este primer día, las personas usuarias pudieron conocer el tiempo de arribo de las unidades gracias a las pantallas informativas  colocadas en las estaciones, lo que ayuda a una mejor planificación de viajes.

En la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participaron 450 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 500 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Capital Bus, Turibus, Mexibús, autobuses ADO y de Transportadora de Viajes Recreativos (TVR).

Por su parte, el responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, informó la indeminización de 18 familias de personas lamentablemente fallecidas y cinco que se encuentran en proceso.

También dio a conocer la publicación en Gaceta Oficial del Programa “Beca de Asistencia, Atención e Inclusión para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Familiares de las Personas Sensiblemente Afectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”, una nueva medida de asistencia integral, cuyas reglas de operación pueden ser consultadas en https://www.dif.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/60a/c35/fed/60ac35fed396c037190830.pdf.

“Lo que pretendemos es que se garantice el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, y con esto generar autonomía y la construcción de un proyecto de vida”, detalló.

El programa, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021 y determinado en función a grupos de edad (de 0 a 17 años y de 18 a 30 años), inicia el 1 de junio. La entrega de tarjetas y los servicios integrales están a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, mientras que la CEAVI es la instancia responsable de otorgar el registro a víctimas y la atención a solicitantes.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que la empresa DNV-GL completó la toma de pruebas de concreto del tramo colapsado de la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cuales fueron enviadas al laboratorio donde ya se encuentran los vagones, rieles, balastos, losas y trabes para comenzar su análisis.

Sostuvo que, bajo estrictas normas y medidas preventivas de protección civil, se realizó la demolición de la barda lateral de contención del balasto para un posterior desmontaje de las tabletas de concreto; asimismo, señaló que se realizaron las pruebas de seccionamiento de la losa en el tramo de piso.

“Parte del equipo de expertos de la empresa DNV continúa trabajando en la revisión del acervo documental proporcionado, cuyo avance es, hasta el momento, del 25 por ciento”, dijo Úrzua Venegas.

Con relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC); el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, al corte del 26 de mayo, se han inspeccionado 4.8 km de la Línea 4, lo que equivale a un 55 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; por su parte, en la Línea B se lleva inspeccionado 1.02 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 25 por ciento; y  como ya se había informado anteriormente,  la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del STC Metro concluyó y se encuentran procesando las fichas técnicas.

En cuanto a los avances del retiro de la estructura colapsada en Línea 12, el funcionario informó que se están llevando a cabo las actividades de corte y demolición de tabletas conforme al programa. Además de que se está trabajando las 24 horas del día y hoy fueron incorporados dos equipos más para cumplir con los tiempos establecidos.



“Aquí se cuida mucho –como también informó la secretaria de Gestión de Riesgos– la cadena de custodia, además de esta labor de corte, tenemos como responsabilidad en la Secretaría de Obras, la carga y el traslado y el depósito final”.

Adicionalmente, sobre los trabajos de la inspección del túnel de la Línea 12, informó que, el día de ayer el Instituto Mexicano del Transporte cumplió con la entrega a mesa técnica de los estudios realizados, la cual solicitó un periodo de 15 días para el análisis de la información presentada y para la revisión del sistema de drenaje de origen del túnel.

Tags