STC Metro reforzará túnel de la Línea 12, quieren bajar costos de mantenimiento

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante la presentación de los avances en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, destacó que el tramo subterráneo de esta línea no estuvo en operaciones tras el colapso del tramo elevado el pasado 3 de mayo, porque los 30 convoyes que transitan la línea deben de trasladarse a los talleres de Tláhuac para recibir mantenimiento.

En este periodo de reforzamiento del tramo elevado se aprovechó para hacer un estudio integral sobre el estado del tramo subterráneo de la Línea 12, destacó Guillermo Calderón. Desde el 4 de mayo del 2021, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) revisó el tramo subterráneo. El 12, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) evaluó el tramo Mixcoac-Atlalilco.

En junio del 2021 comenzaron los levantamientos topográficos y estudios detallados del túnel; en agosto CAF estuvo encargado de hacer análisis de seguridad de los trenes y simulaciones de comportamiento dinámico. Después el Comité Técnico Asesor (CTA) emitió las recomendaciones técnicas para el inicio de la rehabilitación e ICA se encargó de los trabajos de rehabilitación, drenaje y eliminación de filtraciones.

Guillermo Calderón señaló que se contrató a la empresa EGIS para la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo subterráneo. Por su parte, el CICM se encargo del estudio geotécnico estructural del túnel.

Asimismo, el IMT realizó los levantamientos con ultrasonido, escáner vectorial y pruebas de laboratorio a materiales. ICA hizo levantamiento de filtraciones y aforos de cargamos; estudios del drenaje, excavación en vías y sondeos de materiales; muestras y pruebas en laboratorios en materiales en balasto y relleno del túnel. Por último, el CTA es el órgano que emite los dictámenes.

En el tramo subterráneo se detectaron 7 curvas de radios menores a 500 metros, por ello, Guillermo Calderón señaló que serán mejoradas y sustituidas con materiales de reforzamiento. Esto con el fin de reducir los costos de mantenimiento, las curvas están localizadas en tres tramos: Mexicaltzingo-Atlalico, Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata.

Estos trabajos en el túnel consisten en hacer una sustitución de los durmientes; hacer una mejor fijación de los rieles con mayor dureza y ajuste de sobreelevación y peralte. El cambio de balasto de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones. Asimismo, se estima mejorar la súbase para que tenga una mayor resistencia.

La rehabilitación integral también está en función de mejorar el sistema de drenaje, se han sellado filtraciones de agua, reforzamiento de bombeo en 10 puntos para eliminar la anegación de agua en temporada de lluvias.