STC Metro registra 256 averiguaciones por acoso y abuso durante 2021

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que en este año "se han registrado 256 averiguaciones previas de acoso y abuso sexual en sus instalaciones".

Entre enero y octubre del 2021, se efectuaron las 256 averiguaciones y 113 desistimientos, por lo cual se hizo un exhorto a no dejar de denunciar cualquier ilícito de este tipo que ocurra dentro de las instalaciones del Metro.

Ante ello, el STC Metro resaltó sobre los talleres de igualdad, no discriminación, medidas preventivas contra el acoso y hostigamiento sexual, mismos que se dirigen al personas de las áreas operativas y administrativas de este transporte público.

Tan sólo en noviembre, se han realizado 34 talleres donde se ha visibilizado sobre los derechos a la igualdad como eje rector para el "pleno ejercicio de los derechos humanos".

También el Metro exhorta a los usuarios a respetar los espacios exclusivos para las mujeres tanto en los andenes como al interior de los trenes durante todos los horarios de operación. Esto ayuda a prevenir y garantizar espacios libres de violencia de género.

Estos espacios están delimitados y señalados debidamente para que no haya pretextos en su incumplimiento, asimismo hay letreros que indican "No es No" y "Atrás de la Raya".

En el Metro trabajamos para eliminar la violencia contra la mujer. Los vagones exclusivos funcionan en horario permanente, los 365 días del año. Ante cualquier anomalía #NoEstásSola, acércate con nuestro personal, quien te apoyará en todo momento. #DíaContraLaViolenviaDeGénero pic.twitter.com/IyX6wtZ8dw

Ambos mensajes hacen referencia a respetar los espacios exclusivos para mujeres y para menores de 12 años; también se resaltan las sanciones que establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para los infractores.

Otra campaña que también está en marcha en el Metro es "No estás sola", misma que tiene una amplia difusión con el apoyo de 2 mil 600 efectivos de la policía que están presentes en todas las estaciones de la red.

Con información de Excélsior.