Sufre Iztapalapa los estragos del terremoto

Por: Julio Torres

Luego de que la delegación Iztapalapa reportara la muerte de cinco personas en un edificio semicolapsado en la calle Paseo de las Galias, colonia Lomas Estrella, segunda sección, el día de ayer se desalojó el inmueble para dar paso a la demolición del mismo debido a las condiciones en las que se encontraba, la zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, del cuerpo de Protección Civil delegacional y de la Secretaría de Marina, quienes cerraron la vialidad en ambos sentidos para poder dar paso al derrumbe de dicha edificación, la cual presentaba graves daños en su estructura, poniendo en riesgo la vida de los vecinos de la zona.

Al lugar arribó la jefa delegacional, Dione Anguiano, quien supervisó que los trabajos se realizaran con precaución; en el lugar también había paramédicos y vecinos, quienes se encargaron de recolectar medicinas, agua y víveres para las personas afectadas. 


Cabe señalar que se instalaron diversos módulos de emergencia, un centro de acopio y un lugar específico para la colocación de casas de campaña que resguardaban a los vecinos, así como a pequeños niños que esperaban a sus padres mientras estos realizaban labores de limpia.


En el tema del agua, la delegada informó que el suministro no llegó a la zona de la Caldera y Xaltepec, por lo que indicó que la demarcación dispondrá de pipas de agua para los ciudadanos.
Peritos de Protección Civil informaron que ante el derribo de dicho edificio se tendrá que evaluar la situación en seis inmuebles más para descartar nuevas eventualidades.

Sobre avenida de La Viga, casi con la esquina de Ermita Iztapalapa, una torre médica estuvo a punto de colapsar, pues debido al fuerte sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, la estructura presentó múltiples daños, por lo que personal de Protección Civil y de la Policía Federal acordonó la zona para evitar incidentes, en el lugar no se presentaron decesos, sólo daños materiales y reclamos por parte de las personas que tenían un consultorio en dicha torre, pues acusaban que no se les permitía entrar por sus pertenencias.


Los inconformes informaron que no sabían qué iba a ser del inmueble, pues existía un rumor de que el lugar sería demolido debido a las afectaciones y los daños, por lo que permanecerían en el lugar hasta ser notificados sobre los planes. 


Sobre el camellón de dicha vialidad se instalaron módulos de emergencias, así como pequeños centros de acopio, en los cuales vecinos de la zona laboraban para poder cargar camionetas de víveres que tendrían como destino zonas devastadas de la capital.


La delegada en Iztapalapa  informó que en la demarcación existen ocho mil casas y edificios que reportaron daños por el sismo y pidió a la ciudadanía reportar cualquier afectación.