Tetralogía de la conquista, TvUnam presenta cuatro documentales sobre la conquista de México

Foto: TvUnam

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, TvUnam transmitirá cuatro documentales sobre la conquista de México, durante cada miércoles de agosto a las 19:30 hrs.

4 de agosto 

🎥Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero (2012), de Fernando González Sitges.

Gonzalo Guerrero es un marino y arcabucero español que en 1511 naufragó en la costa de Yucatán, lugar en el que fue capturado y convertido por los mayas. Finalmente adoptó las tradiciones de su cultura y acabó siendo un jefe militar que luchó a favor de la población indígena en contra de los españoles al mando de Pedro de Alvarado, evitando la conquista de la península de Yucatán durante más de veinte años.

11 de agosto

🎥Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo (2016), de Fernando González Sitges.

Personaje controvertido, odiado por muchos y héroe para otros; sin embargo, la opiniones coinciden en la importancia de la figura de Hernán Cortés en la historia de México-Tenoctitlán. Este documental, dirigido por Fernando González Sitges, de manera cronológica analiza el mito que se ha construido en torno a la persona y explora la figura de un hombre clave en la historia nacional
Durante el filme, se presentan escenificaciones de hechos históricos emblemáticos, como: la llegada de Cortés a América, su encuentro con la Malinche, la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, los ataques a los mexicas, y el encuentro con Moctezuma; entre otros acontecimientos. 

18 de agosto

🎥Malintzin, la historia de un enigma (2018), de Fernando González Sitges

Documental que busca destacar la figura de doña Mariana, Malintzin o la Malinche, personaje clave en la historia de México, y tal vez, el más determinante. Su imagen ha sido estigmatizada y convertida, a lo largo del tiempo, en un símbolo contrastante en la cultura popular de México. Dirigida por el biólogo y documentalista Fernando González Sitges, el documental gira en torno al personaje fundamental de la Conquista y en el devenir del mestizaje en nuestro país. La trama cuenta cómo fue el primer contacto con los españoles en su pueblo natal al sur de Veracruz, hasta su desaparición que se cree, ocurrió alrededor de 1528, cuando se deja de mencionar su nombre.

25 de agosto

🎥El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo (2014), de Jaime Kuri.

El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo está basado en la investigación de la especialista en arte plumario María Olvido Moreno, quien junto a un equipo de personas en México y Austria examinaron a fondo los misterios del Penacho del emperador Moctezuma al realizar un trabajo de restauración y conservación, conformado por antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos, químicos y destacados investigadores de la UNAM, quienes consiguieron un intenso trabajo multidisciplinario.
El documental, narrado por el actor Juan Manuel Bernal y musicalizado por Mario Lavista, fue galardonado con el premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.