Utilizan menos de 2 mil 500 dosis de la vacuna cubana anticovid 'Abdala'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque el Gobierno de la Ciudad de México aplica por ahora el biológico anticovid desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) en 2021, de nombre “Abdala”, este inmunizador ha resultado un rotundo fracaso, dado que entre el 21 de diciembre de 2022 y el 24 de enero de 2023, la inyección no llega ni a las dos mil 500 por día.   

Mientras que en abril de 2022 se aplicaron en promedio 77 mil 887 biológicos cada 24 horas, la situación actual evidencia la falta de confianza de la población para sujetarse a este antídoto, pese a que es la única opción de refuerzo que hay en la entidad.   

Números publicados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), evidencia que si los cinco millones 841 personas que recibieron algún fármaco contra el nuevo coronavirus en 2022 equivalen a 82% de la población mayor de 18 años; entonces, las 84 mil 515 que han solicitado el compuesto “Abdala” entre en poco más de un mes representa el 1.1% de quienes se han sometido a la inmunización en la capital del país.   

Quizá una de las resistencias de los ciudadanos para someterse a este preparado de la isla caribeña, se debe a que el gobierno federal comenzó en 2022 a usar “Abdala” sin tener la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Desde el 29 de diciembre de 2021 tuvo aval en el país, sin embargo, el visto bueno de este organismo regulador sólo es para usarse como esquema primario. 

NO GARANTIZA PROTECCIÓN 

Y es que con base en Latinus, ni los numerosos estudios que concluyen la urgencia de aplicar refuerzos con vacunas actualizadas garantiza que se trate de un medicamento que proteja contra SARS-CoV-2. 

“La vacuna Abdala es segura, pero la eficacia baja porque el virus ha mutado. Realmente en el contexto actual no está promoviendo un beneficio claro a la población que reciba esta vacuna”, aseguró el doctor Alfredo Torres, vacunólogo, profesor de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston, Estados Unidos, citado por dicho portal noticioso.  

Una gran diferencia que existe con “Abdala”, es que a diferencia de las macrosedes en sitios públicos que agilizaron la aplicación de la primera y segunda dosis, este refuerzo sólo está disponible en los 230 Centros de Salud operados que opera la autoridad citadina. 

Hasta ahora, no existen estudios sobre la combinación de “Abdala” con otras vacunas. En México, hay personas que han recibido su esquema completo con inmunizadores de hasta tres distintos laboratorios: Sputnik, como primer refuerzo; Astra-Zeneca o Cansino, como segundo. 

“Si realmente la Secretaría de Salud está interesada en meter esta vacuna, se tendría que hacer un estudio para ver cómo responden las personas que están vacunadas con otras vacunas y si realmente la respuesta inmune que ellos generan protege”, cuestionó Torres.  

“Hoy la recomendación es utilizar las vacunas bivalentes como la de Pfizer y Moderna que te protegen de las nuevas variantes, cómo pones una vacuna como refuerzo que no va a funcionar”, sentenció para Latinus Xavier Tello, analista y asesor en políticas de Salud. 

Con base en el reciente informe semanal de la Secretaría de Salud federal (Ssa), desde el inicio de esta pandemia van 7 millones 368 mil 252 casos confirmados y 332 mil 198 decesos. 

IMCM