Va Congreso de CDMX por modificar Ley de Centros Penitenciarios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el objetivo de enmendar “errores” aprobados durante  las últimas sesiones extraordinarias de agosto pasado por la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, legisladores del PRD buscan modificar la expedición de Ley de Centros Penitenciarios.  

Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del sol azteca, explicó que la adecuación a la reforma prevé que se elimine que las personas privadas de su libertad, “cuando las unidades médicas oficiales no cuenten con los medios para atender la enfermedad, sean trasladadas a un hospital particular y, que, además, el gasto corra a cargo de los familiares, o de ellos”.  

Con base en su propuesta, indica que no puede quedar fuera “el principio de presunción de inocencia, precisamente respecto del régimen de los centros penitenciarios preventivos y no establece la obligación de la entrega al personal de seguridad del sistema penitenciario”.  

Gaviño Ambriz plantea en su iniciativa cambiar los artículos 77, 100 y 129 de la referida normativa, al tiempo que precisó que su idea consiste en señalar que el régimen interior de los centros penitenciarios preventivos, estará fundado y fundamentado en la presunción de inocencia o de inculpabilidad de las personas internas. 

Detalló que el gasto, a cargo de los familiares o de la persona en reclusión, por ser trasladado a un centro médico privado no tiene razón de ser, porque “no olvidemos que el estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud”. 

En cuanto a que el personal de seguridad y custodia, apunta que debe recibir por lo menos dos veces al año un uniforme reglamentario y, exceptuando el armamento, una vez al año los demás implementos inherentes a sus funciones, los cuales deberán usar exclusivamente en el ejercicio de las mismas. 

Dicha iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y la de Salud para su análisis y dictaminación.  

Con información de El Heraldo de México

IMCM