Va a juicio exdirectora de Comunicación de la PGJCDMX por estigmatizar a Lesvy Berlín

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Gloria Hernández Franco, jueza de control emitió un auto de apertura a juicio por el delito de "Ejercicio ilegal del servicio público" contra María Elena Cárdenas, exdirectora de Comunicación Social de la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), por la publicación tweets oficiales con información estigmatizante y discriminatoria en perjuicio de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada el 3 de mayo de 2017.

Fue el lunes pasado que se dio a conocer esta determinación a más de un año de haber sido vinculada a proceso, pero este miércoles el Observatorio Nacional de Feminicidio subrayó que la exservidora pública ha intentado diversas estrategias que derivaron en la dilación del proceso.

En un primer momento, Cárdenas desconoció la calidad de víctimas de la madre y padre de Berlin Osorio, al argumentar que el delito de ejercicio ilegal del servicio público solo fue en agravio solo de la sociedad.

Dicho colectivo abundó que en la audiencia del 14 de enero y 18 de febrero de 2022, solicitadas por la imputada para buscar una suspensión condicional del proceso, ofreció gel, cubrebocas, cloro y sanitizante como medidas de reparación “a la sociedad”, todo esto en el marco de la contingencia sanitaria.

IMPUTADA HIZO CASO OMISO

Además, pese al llamado reiterado de la jueza de control a la imputada y a su defensa para que charlaran con las víctimas y así poder atender su solicitud de salida alterna a juicio, ésta y su defensa promovieron un recurso de apelación y posteriormente juicio de amparo buscando que una autoridad judicial negara la calidad de víctimas a Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón.

Por ello, las víctimas en conjunto con sus asesoras jurídicas elaboraron un plan de reparación integral que consideraba medidas de rehabilitación psicológica y de salud, así como medidas de satisfacción y de no repetición que consistían en la elaboración de una propuesta de guía dirigida a las áreas de comunicación social en el tratamiento de la información relacionada con víctimas de violencia de género, pero eso no sucedió.

Berlín Osorio fue asesinada por su novio Jorge Luis González Hernández, en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido como Ciudad Universitaria, momento en que éste quiso hacer pasar el caso como un suicidio.

Con información de El Universal

IMCM