Vecinos de Milpa Alta denuncian maltrato de animales de compañía

Reforma

Ciudad de México.- Ante la creciente fuerza que ha tomado el caso de la perrita "Waffle", que fue apuñalada en la colonia de San Mateo, Milpa Alta, vecinos denunciaron un incremento de agresiones a animales de compañía.

De acuerdo con testimonios recogidos por Reforma, Rosalía Porras, habitante de la zona, señaló que personas dejan veneno en las jardineras de los parques públicos de la demarcación.

"Ya hemos encontrado muchos perritos muertos, pero nuestra preocupación no sólo es con ellos, sino también con los niños que juegan en los parques y hasta con los adultos", alertó.

En ese sentido, Rosalía se reunió el miércoles con vecinos y las organizaciones Ayúdame a Ayudar y Grupo Patitas Mixtu para exigir a la alcaldesa morenista Judith Venegas mayor seguridad para animales en situación de calle, así como la entrega de una clínica veterinaria, una de sus promesas de campaña.

"Estamos aquí por justicia para un ser vivo, porque nadie merece ser castigado de esa manera, tenemos que aprender a respetar a los seres vivos (…) queremos que la Alcaldesa Judith Venegas cumpla con todo lo que prometió (…) como la clínica veterinaria, que hasta ahorita no han dicho nada", exigieron.

Luego de tres horas de diálogo con las autoridades de Milpa Alta, los habitantes consiguieron que el caso sea llevado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para iniciar con el proceso.

"Los sujetos ya están identificados, ya sólo es cuestión de que se arme bien la carpeta con los vecinos que fueron testigos para poder hacer justicia", destacó Vanessa Jurado, miembro de la comitiva vecinal.

En la misma línea, Jurado comentó que el caso de "Waffle" será un precedente para tratar los casos de abuso animal, problema que ha ido en constante crecimiento, sin embargo, reveló que “ahorita tenemos también un caso en San Pedro Atocpan de un hombre que abusa sexualmente de perritas y después las mata”.

Como nadie se atreve a denunciar, no se ha hecho nada", aseveró.

Los vecinos, recopiló Reforma, también solicitaron que se transparente la entrega de la clínica veterinaria, así como piden que se destine presupuesto para las campañas de esterilización y llevar a cabo una campaña educativa en las escuelas en favor del cuidado animal.

"Milpa Alta tiene que cambiar, porque hemos vivido muchos años con el maltrato sumamente agresivo hacia los animales", indicó Jurado.

Por su parte, la Alcaldía se comprometió a realizar una segunda mesa de trabajo el 12 de enero para seguir tratando el tema.