Víctimas de la L12 del Metro dicen desconocen acuerdo reparatorio

Ciudad de México.- Los abogados de las víctimas del derrumbe de la L12 del Metro aseguraron  que sus clientes no conocen el acuerdo reparatorio al que llegó el Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, la FGJ señala que el convenio si es de conocimiento de los afectados. 

De acuerdo con Cristopher Estupiñan, defensor de 20 de las víctimas, desmintió los dicho del vocero de la dependencia, Ulises Lara, quien aseguró que la Fiscalía ha sostenido reuniones con las víctimas (fallecidos, lesionados y núcleos familiares) para llegar a un acuerdo reparatorio: el abogado recriminó las declaraciones y aseguró que los dicho por el funcionario no es cierto. 

“Ninguno de los asesorados ha recibido ninguna propuesta de reunión ni información sobre el convenio en cuestión. Se trata de una mentira muy mal malintencionada para imponer su voluntad sobre las familias afectadas”, refirió Estupiñan.

Explicó que en el mismo mensaje de la Fiscalía se indica la necesidad de mantener como confidencial el acuerdo entre las partes, cosa que también es falsa, ya que la orden judicial ordena justamente lo contrario: su exhibición con las partes implicadas en el caso como la carpeta de investigación.

“Es inaceptable que el gobierno de la CDMX firme convenios de reparación de daños en los que se reconoce la participación de las empresas en el colapso del tramo, pero luego no le dan la cara a las víctimas, permitiendo que las empresas queden sin consecuencias”, enfatizó.

Por lo anterior Estupiñan exigió transparencia en el uso de los recursos y pidió a la FGJCDMX hacer su trabajo y que, "deje de mentir respecto a su relación y atención que les da a cada una de las víctimas de este lamentable suceso en el que no se puede eximir de responsabilidad ni a funcionarios ni a las empresas a cargo de la construcción". 

Y agregó que, “estos 800 millones de pesos del convenio debe saberse cómo van a usarse. Sobre todo porque esta tragedia deriva de la corrupción, negligencia y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos. Es necesario que haya transparencia para que no se vuelva a repetir algo así. Exigimos transparencia y no cesaremos hasta lograr justicia”. 

Tags