(videos) Con consignas contra el gobierno, se movilizan en CDMX feministas por el 8M

Foto: Twitter @MarRome259

Redacción

Ciudad de México.- Miles de mujeres que acudieron ayer, en la Ciudad de México, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sumaron a sus causas las desigualdades y violencia que históricamente viven en su día a día. Además, previo a sus protestas demandaron en la Fiscalía General de Justicia de la entidad, que haya justicia en todos los casos de desaparición y feminicidio.

Un grupo perteneciente a la Alianza de Organizaciones Sociales, caminaron de la Glorieta de Insurgentes a las oficinas centrales de este organismo autónomo, donde con una rosa blanca en mano exigieron también la resolución de varias indagatorias iniciadas por delitos cometidos contra integrantes de esta organización.

Cerca de las 14:00 horas, una ola morada se apoderó de las principales calles de la capital del país, por lo que mujeres de todas las edades se congregaron en la Glorieta de las Mujeres que luchan —principal punto de reunión—, el Monumento a la Revolución y la Glorieta de los Desaparecidos para avanzar al Zócalo capitalino; en su andar han gritado consignas contra el gobierno federal, al que acusan de no tomar en serio sus reclamos.

Entre cánticos de protesta y gritando contra la violencia de género en sus diferentes modalidades, las féminas avanzaron en esta zona emblemática de la ciudad. 

Algunas de las que acudieron a este evento se concentraron desde temprano en la plancha del Zócalo, donde realizaron pintas en las vallas metálicas que protegen el Palacio Nacional, desde donde las policías les aventaron polvo químico seco que se usa para los extintores, ello con la finalidad de repeler sus actos.

DIVERSIFICAN SU LUCHA

Para este año la movilización cuenta en su vanguardia con un contingente integrado por indígenas y mujeres afro descendientes seguido de uno de mujeres trans, quienes coinciden en que haber nacido mujeres es peligroso, por lo que urgen a que haya un compromiso verdadero para acabar con la violencia machista de la que son víctimas.

Aunque también están mujeres con cáncer, quienes reclaman la falta de atención por parte de las autoridades, al sentenciar que el sistema de salud dejó de ofrecer atención y desde el inicio del actual gobierno, se ha reportado escasez de medicamentos oncológicos.

IMCM