'Violador de Periférico' enfrenta primera sentencia y más de 10 procesos

Ciudad de México.- Miguel 'N, conocido como el violador de Periférico, fue el agresor sexual más peligroso de la capital del país en los últimos años.

El 10 de octubre del año pasado, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a este hombre, actualmente de 57 años, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, después de que fue denunciado en 36 ocasiones por agresiones sexuales.

Miguel 'N' tuvo un modo de operar recurrente: se acercaba a la víctima y le preguntaba por el nombre de alguna calle o dirección, después la amagaba con un arma punzocortante y la dirigía a un espacio de poca iluminación.

Generalmente abrazaba a la mujer, para fingir que tenían una relación afectiva y no levantar sospechas entre los transeúntes. Una vez que llegaba a sitios aislados, cometía la agresión sexual. Operaba en el anillo periférico, de norte a sur, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

Buscaba mujeres jóvenes que se encontraran solas y normalmente las abordaba cuando estaban distraídas, de noche o de madrugada, siempre a oscuras.

Miguel 'N' realizó su último ataque sexual el 8 de octubre del año pasado, en un parque localizado en la alcaldía Benito Juárez.

Con la ubicación, lograron la detención de Miguel 'N' dos días después –el 10 de octubre– en la calle Río Santo Domingo, colonia Libertadores de 1857, cuando Miguel comercializaba narcóticos. 

 Miguel 'N' estaba desempleado y vivía con su madre, en una casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con fuentes ministeriales, su padre agredió física y sexualmente a su madre durante años.

El pasado 24 de mayo, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 44 años y cuatro meses de cárcel al “violador de periférico”.

“Es la primera sentencia para este hombre, quien está posiblemente relacionado con 36 denuncias de ataques sexuales cometidos al sur de la Ciudad de México de los cuales ya lo hemos vinculado a proceso en 20 casos”, indicó entonces.