Aalmac alerta por carencia de agua debido al cambio climático y sequías

Redacción

Ciudad de México.- Dado que el agua es un recurso fundamental para la vida, así como para el desarrollo económico y social de los países, la escasez es una de las mayores preocupaciones a nivel global, por lo que de la misma forma que el resto del mundo, México enfrenta importantes desafíos debido a fenómenos naturales como sequías cada vez más fuertes y el cambio climático, así como situaciones ocasionadas por factores humanos como crecimiento de la población, sobreexplotación del recurso, contaminación y el aumento en la demanda, alertó la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac). 

La ONG realizó el Foro del Agua en Rosarito, Baja California, donde delineó acciones para generar colaboración en temas relevantes para el desarrollo de las comunidades como es el derecho humano a este líquido vital. En dicho evento participaron presidentes municipales, síndicos, diputados, así como diversas autoridades. 

Por su parte, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, presentó la estrategia y alcances del Movimiento Social Cultura del Agua, con la campaña #HoySí que tiene como objetivo crear una cultura de este recurso natural, con el fin de que la sociedad adquiera una conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de cuidarla, protegerla, reutilizarla, no contaminarla y pagarla. 

Esta campaña busca generar conciencia sobre el valor que tiene extraer, hacer potable el agua y entubarla para que llegue a nuestras casas, haciendo un llamado a que paguemos por este servicio.

UN 56% VE ESCASEZ EN EL PAÍS 

Durante su intervención, Villalobos destacó que, de acuerdo con un estudio realizado por Offerwise, el 56% de la población de la región norte y centro del país considera que hay escasez de agua en la zona en la que habitan, y comentó que el 85% de los encuestados están de acuerdo con pagar por el servicio del agua. Mientras que 59% consideran que una campaña de publicidad enfocada al cuidado del vital líquido es necesaria para reducir el consumo del agua. 

Para colaborar en esta iniciativa se sumó la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), la cual ha sido avalada por un comité de expertos conformado por instituciones públicas y privadas, academia, organismos empresariales y sociales. 

Salvador Villalobos refrendó el compromiso del Consejo de la Comunicación por trabajar con la Aalmac en favor del desarrollo y fortalecimiento de los municipios de México, derivado del convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron el junio. 

IMCM