Abarrotes, lo más robado en las cargas carreteras, alertan

Por Israel Campos Montes

Ciudad de México.- Héctor Polti, director de transformación digital de la compañía AI27—firma dedicada a la seguridad de los transportes de carga—, señaló que en noviembre pasado, los productos más robados en la carreteras del país fueron los abarrotes, con 46% de los registros; seguidos de los transportistas, con 16%; los vehículos, con 11%, los vinos y licores, con 8%; alambres y Aceros, con 3%; farmacéutica, con 3%; lácteos, con 3%, automotriz, con 3% y paquetería, con 3%.

En entrevista con Diario de México, Polti comentó que en el undécimo mes del año pasado hubo un aumento significativo de robos entre las 8:00 y 14:00 horas, dado que con base en sus cifras, con respecto a octubre, en noviembre el delito subió 27%, para ubicarse en 36%.

Señaló que esta variación fue radical, dado que en el décimo mes de 2023 el horario de estos crímenes se había concentrado de las 14:00 a 20:00 horas.

Refirió que la tasa de incidencia de hurtos es de al menos cinco camiones al año por empresa, cuyo valor de cada uno es de aproximadamente 500 mil pesos, “lo cual es un fuerte golpe independientemente de la industria que se a afectada”, pronunció.

DELITOS POR ENTIDADES

También dio a conocer que durante noviembre, el Estado de México presentó el 31% de los robos, seguido de Jalisco con 11% y Puebla y Veracruz con 9% cada uno.

Fue en este apartado que Polti alertó que Jalisco está experimentado un aumento alarmante de estos sucesos, por lo que llamó a que las autoridades refuercen las regiones de este estado.

ALGORITMO DE CORTE MUNDIAL

Polti mencionó que AI27 es la única empresa que apostó por tecnología de vanguardia en este rubro y gracias a ello desarrolló el primer algoritmo de prevención de riesgo a nivel mundial que funciona con un modelo de inteligencia artificial.

“El algoritmo nos ayuda a predecir la probabilidad de robo de un camión de carga, y podemos operar esto de manera más completa y anticipada”, remarcó.

Indicó que como compañía ellos tienen un centro de monitoreo privado y un grupo de reacción propio que les permite generar una acción inmediata ante eventos inesperados en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

“Nosotros somos una empresa privada, tenemos nuestra propia capacidad en campo con motocicletas, automóviles y drones, lo que nos permite tener una relación activa con las autoridades porque con ellos coordinamos operativos si se va a recuperar una carga o para levantar las denuncias cuando hay un hecho delictivo”, declaró.

Finalmente, Polti subrayó que en 2023, que fue el primer año sin pandemia de Covid-19 “la reactivación de la economía ha sufrido mucho, porque persisten los vacíos de seguridad, sin embargo, confiamos en que nuestra apuesta en la tecnología nos ayude a continuar mitigando estos casos”.

IMCM