ABM expresa su confianza en Banxico ante próxima gobernadora

Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó este martes su confianza en el Banco de México (Banxico) ante la próxima gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, ratificada la semana pasada en medio de polémica.

Tenemos una plena confianza en que el Banco de México continuará con su función autónoma e independiente”, expresó Daniel Becker, presidente de la ABM.

Sus declaraciones se producen después de que el Senado confirmó el jueves pasado el nombramiento de Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar al actual gobernador, Alejandro Díaz de León.

La oposición votó en contra de su ratificación por considerar que carece de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México.

El proceso también ha causado polémica luego de que trascendiera, hace dos semanas, que López Obrador eliminó en agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar Banxico, a pesar de haberlo postulado en junio.

Pero Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, opinó que “independientemente de todo, es alguien que tiene experiencia en el sector público, sobre todo reciente, en un puesto sumamente importante”.

Los representantes de la ABM consideraron que el principal reto de la próxima gobernadora, quien comenzará el 1 de enero de 2022, será lidiar con la inflación, que se situó en una tasa general de 7.05% interanual en la primera quincena de noviembre, el mayor nivel en 20 años.

Además, la Junta de Gobierno ha mostrado divisiones en sus últimos cuatro aumentos consecutivos de la tasa de interés, que se había mantenido hasta junio en el 4%, el nivel más bajo desde 2016, pero está en el 5% desde noviembre.

¿Cómo se equilibra una disminución en la actividad económica, con mayores tasas de interés, en un ambiente inflacionario? Yo creo que eso está retador”, apuntó el presidente de la ABM.

Becker indicó que la banca privada "ve con buenos ojos" que la próxima gobernadora solicitó una reunión "anticipada" con el gremio.

¿Qué le pedimos al Banco de México? Que se mantenga la autonomía y que mantenga su mandato de la estabilidad de precios, creo que serían los temas más relevantes, y que se mantenga el diálogo”, manifestó.

El líder del sector también expresó optimismo por alcanzar el pronóstico de crecimiento de 6% del PIB de México en 2021 a pesar de la contracción trimestral del 0.4% registrada de julio a septiembre.

También desestimó un mayor riesgo por la nueva variante Ómicron de Covid-19 al considerar que "no va a ser tan perversa y tan dañina" como se esperaba en un principio.