Acapulco golpeado por oleada de violencia

Foto: Especial

Ciudad de México.- Acapulco, uno de los destinos de playa más icónicos de México, enfrenta una preocupante ola de violencia que ha dejado un rastro de bloqueos y ataques perpetrados por grupos criminales. Esta situación ha llevado a más de 7,500 cancelaciones de habitaciones de hotel en plena temporada vacacional, un golpe crítico para la industria turística de la región, según han reportado los empresarios del sector.

A pesar de las medidas implementadas para garantizar la seguridad de locales y visitantes, los hechos violentos han superado los esfuerzos de las autoridades. Entre los recientes incidentes se incluyen el asesinato de un empresario local en la Autopista del Sol, el hallazgo del cuerpo de una joven abandonado en una bolsa de basura, bloqueos del narcotráfico con vehículos incendiados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y el homicidio de un policía.

La comunidad local alerta sobre la crisis económica que se avecina, ya que más del 80% de la población depende del turismo como fuente de ingresos.

Aunque en el segundo trimestre de 2019 la afluencia turística en Acapulco alcanzó más de 1.84 millones de visitantes, una cifra destacada para la década, la recuperación turística después de la pandemia aún no ha alcanzado esos niveles. Las recientes muestras de violencia han agravado esta situación.

"Estamos hablando de cerca de 7,500 habitaciones que hemos perdido debido a cancelaciones. Y si multiplicamos por personas, hablamos de más de 10,000 personas que dejaron de visitar el puerto debido a esta situación", declaró Alejandro Domínguez, presidente de la Sección de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

La preocupación de los hoteleros aumenta dado que los meses de septiembre y octubre, que se avecinan, son tradicionalmente difíciles para el turismo. A pesar de esto, mantienen la esperanza de reconstruir la confianza de los turistas y atraerlos nuevamente al destino.

Aunque Acapulco experimentó un aumento del 27% en las llegadas al aeropuerto por turistas nacionales y un 7% por turistas internacionales, con un nivel de ocupación hotelera del 73.6% durante el último fin de semana, 14 puntos porcentuales por encima de las mismas fechas en 2022, la incertidumbre y el miedo generado por los incidentes delictivos en la autopista han afectado la percepción de seguridad en el trayecto.

Las autoridades han reforzado la seguridad con la incorporación de 500 miembros de la Guardia Nacional como parte del programa "Fuerza Tarea Conjunta". A pesar de los desafíos, los líderes del turismo en Acapulco trabajan arduamente para recuperar la confianza de los visitantes y destacar las experiencias positivas que el destino tiene para ofrecer.