Achaca SSPC a videojuegos convivencia de niños con delincuentes

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el hecho que los menores usen videojuegos en línea les permite socializar con delincuentes que pueden poner en riesgo sus vidas, como el caso de un niño de Oaxaca que fue reclutado a través del juego en línea Free Fire y posteriormente secuestrado para formar parte de una célula criminal.

Asimismo, enfatizó en la matutina de este miércoles que otros videojuegos usados por estas células para reclutar son Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of Wars.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica, dio a conocer el caso que ocurrió en dicha entidad, donde 3 pequeños de entre 11 y 14 años fueron plagiados en Camino a Santa Lucía tras ser reclutados por otro supuesto menor de edad para formar parte de una célula delictiva.

Según explicó, los delincuentes accedieron al juego Free Fire en la modalidad multijugador, mediante el cual un supuesto menor identificado como “Rafael” consiguió los perfiles de Facebook de los tres niños, posteriormente uno de ellos da su número de teléfono al criminal para continuar en contacto.

MODUS OPERANDI

Posteriormente, el criminal ofreció trabajo en Monterrey a una de las víctimas, al asegurarle que le daría 8 mil pesos mensuales por estar en un cerro revisando frecuencias de radio y si hay presencia policial, cargo conocido como “halcón”.

Mejía Berdeja abundó que el chico acepta y su vez los otros dos jóvenes se suman y les dan la orden de encontrarse con una mujer en el ADO de Oaxaca de Juárez.

Comentó que fue hasta el 8 de octubre que los menores acordaron realizar el viaje al día siguiente, por lo que tras conseguirles CURPS falsas, en el camino fueron privados de su libertad hasta que los familiares dieron aviso a las autoridades por la desaparición.

De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por trata de personas en modalidad de explotación laboral y detuvo a la fémina que contactó a los menores en el ADO.

Tras esta situación, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC presentó un decálogo para exhortar a que quienes juegue lo hagan de forma segura y, cuando se presente algún tipo de amenaza, sea denunciada.

•    No jugar ni chatear con desconocidos.
•    Establecer horarios de juego
•    No utilizar cuentas de correo electrónico personal para jugar
•    No proporcionar datos personales a otros jugadores
•    No usar micrófono ni cámara
•    No compartir ubicación
•    Reportar las cuentas agresivas o sospechosas
•    Mantener configuración de seguridad o control parental
•    Jugar bajo la supervisión de adultos
•    Denunciar casos de amenaza, abusos y acoso contra niños y niñas que juegan en línea al 088.

IMCM