Acoso sexual y discriminación provoca renuncia de 25 mil trabajadores: Inegi

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año más de 25 mil personas renunciaron a sus trabajos por motivos de acoso sexual o discriminación, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el mobbing, como se define a estas prácticas, se mantiene como principal motivo por el que los trabajadores en México dejan su trabajo, el cual se agrava entre las mujeres cuando se involucran temas de acoso sexual.

Prueba de ello es que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que 78% de las denuncias y asesorías que ha brindado desde hace dos años han sido por casos de hostigamiento, mientras el resto fueron por acoso alusivos a connotaciones carnales.

La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), en conjunto con la consultora Dialogus, creó Espacio Seguro, cuya finalidad es erradicar los comportamientos de acoso sexual y hostigamiento laboral en los centros de trabajo.

Espacio Seguro se define como un programa integral para la detección, denuncia y seguimiento a estas acciones, que contribuye al cumplimiento de la NOM-035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención).

MIEDO A REPRESALIAS

Teresa Bravo, directora de operaciones de Smile Pill, agencia miembro de Amapro, aseguró que es común que en México los trabajadores no sientan la seguridad o confianza para denunciar cualquier caso por miedo a represalias, pérdida de empleo o renuncia forzosa.

Sofía Zorrilla, directora de Recursos Humanos de la agencia Plot, comentó que la iniciativa de Amapro les funcionó para integrar su programa interno, que consiste en generar reuniones mensuales con su plantilla al azar para conocer sus opiniones e investigar si existen problemas, así como la forma de intervenir.

Mientras que Héctor Lodoza, director general de Grupo Cosmic, abundó que el sistema les ha funcionado con denuncias realizadas por sus demostradoras sobre hostigamiento en tiendas departamentales y explicó que el conflicto se ha llevado con el cliente final para resolverlo a favor del o la agredida, en algunas ocasiones aclarando malos entendidos y en otras hasta la remoción del agresor.

Con información de Milenio

IMCM