Acusaría FGR a Peña Nieto y a Videgaray por delincuencia organizada

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada contra el expresidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más, entre los que sobresalen Luis Videgaray Caso y Ricardo Anaya Cortés, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex como parte de la trama de sobornos de dicha constructora brasileña.

No obstante, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con el excandidato presidencial Anaya Cortés, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, únicos imputados a la fecha tras la denuncia de Lozoya Austin.

La FGR precisó que las averiguaciones contra Peña Nieto y Videgaray Caso por presuntos actos de corrupción continúa, aunque se mantiene en vías de judicialización, al tiempo que enfatizó que no existe una fecha por definir.

Dichos documentos hacen una relatoría de este caso, en el que los principales señalados Peña Nieto y Videgaray Caso habrían sido “quienes, a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.

Según la FGR, esos capitales fueron utilizados, entre otras cosas, para financiar la campaña electoral del entonces candidato del PRI para los comicios presidenciales de 2012, así como para entregar sobornos a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, con la finalidad de que éstos emitieran su voto a favor de la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias. 

Tras más de un año de indagatoria, la FGR recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena de hasta 60 años de prisión.

Con información de Milenio

IMCM